Tamaulipas aplicara cobro por limpiar terrenos abandonados

En todos los municipios de Tamaulipas, existe un gran número de casas, terrenos o edificios que se encuentran abandonados y sus propietarios no les dan el mantenimiento adecuado, por ello en la Comisión del Congreso se aprobó una iniciativa para para que los ayuntamientos apliquen el cobro al dueño por limpiar estas propiedades.

De acuerdo con la iniciativa presentada en el Congreso de Tamaulipas, los terrenos sin mantenimiento ocasionan serios problemas a la salud de las personas que habitan en los alrededores, así como también, a quienes transitan de manera cotidiana por estos lugares.

“Edificios, casas y terrenos abandonados, en muchos de los casos, son utilizados por personas que se dedican a delinquir, pues de esa manera, se mantienen en resguardo”.
Añade que también se convierten en guarida de un sinfín de animales, como lo son: perros, gatos, reptiles, roedores, entre muchos otros.

“Originando que los vecinos del lugar, opten transitar por otras vías, mismas que se encuentran alejadas de su vivienda, provocando que tarden más tiempo en llegar al trabajo, la escuela, surtir la despensa, etcétera”.
Además, señalan los panistas, los predios abandonados son una fuente importante de infección, ya que ocasiona a las personas distintas enfermedades virales, como lo son: dengue, dengue hemorrágico, chikungunya, entre muchos otros.

“Es de suma urgencia que los propietarios o poseedores de dichos predios, los mantengan limpios, toda vez, que la insalubridad que caracteriza a los predios baldíos, resulta por demás dañina para el ser humano”.
Por ello, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa, la cual fue aprobada por la Comisión de Asuntos Municipales con la que se exhorta a los 43 ayuntamientos, para que requieran a los propietarios de terrenos baldíos a mantenerlos limpios; y en caso de hacer caso omiso, la limpieza la realice el municipio, con cargo al propietario.

Lo que dice la ley
El artículo 140 del Código Municipal establece que los propietarios o poseedores de predios baldíos o no edificados, de viviendas, construcciones o edificaciones abandonadas, están obligados a realizar la limpieza y desmonte de los mismos, para evitar la proliferación de focos de infección y prevenir que se conviertan en espacios de inseguridad para las personas, así como contribuir a la buena imagen del municipio. En caso de no hacerlo, el servicio será prestado por el ayuntamiento, el cual realizará la limpieza o desmonte correspondiente, con cargo al propietario o poseedor.

Así, los municipios solo tendrán que cumplir lo que ya dice la legislación actual. El dictamen aprobado la tarde de este martes será presentado al pleno para su aprobación final por los diputados locales.

Agencias