Un juez federal resolvió que, en caso de recuperar su libertad, Tomás Yarrington no podrá ser detenido ni sujeto a prisión preventiva por la más reciente orden de aprehensión librada en su contra, relacionada con la compra de la Isla Frontón, frente a las costas de Veracruz, con dinero de los sobornos del Cártel del Golfo.
En esos términos, Juan Pablo Cortés Torres, Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Toluca, concedió al ex Gobernador de Tamaulipas la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El problema para el tamaulipeco es que esa suspensión sólo es válida fuera de prisión y no en su situación actual.
Mientras esté en el penal del Altiplano, la Fiscalía General de la República (FGR) puede ejecutarle esa orden de captura en cualquier momento.
“En ese sentido, se concede la suspensión definitiva para los siguientes efectos: para que una vez obtenga su libertad, no sea privado de su libertad personal, única y exclusivamente, por lo que respecta al proceso judicial que se sigue en su contra radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, bajo el número de proceso 34/2024, independientemente del delito que se le impute”, determinó el juez.
“No podrá ser privada de su libertad la persona quejosa aun cuando comparezca ante el juez de la causa para la continuación del proceso penal, y éste le imponga medida cautelar de prisión preventiva, ya que esta no podrá ejecutarse pues el promovente está a disposición de este juzgador por cuanto hace a su libertad personal”.
El juzgador le fijó el pago de una garantía de 500 mil pesos para mantener vigente esta protección judicial por tiempo indefinido contra esta orden de captura librada el 24 de febrero de 2024 por Raquel Duarte Cedillo, titular del juzgado.
Fuente: Milenio