Sorprende SRE a ciudadanos con papeles falsos en trámites

Por la necesidad de contar con un documento para cruzar la frontera o por desconocer los medios de seguridad que hoy tienen las instituciones oficiales, más personas se arriesgan a utilizar documentos falsos para solicitar pasaporte o visa estadounidense.

No arriesgarse
Ya van seis situaciones que se presentan sólo en la oficina de vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el DIF, donde ciudadanos mexicanos han tratado de acreditar su petición de pasaporte con papelería apócrifa.
No se sabe cómo la obtienen, ya que las investigaciones quedan a cargo de la Fiscalía del Estado, explica Sergio Miranda, titular de la dependencia, a ellos sólo les corresponde poner a disposición las personas, ya que eso es un delito.
Además de diversas medidas de autentificación de documentos que tiene la oficina local de la SRE tiene comunicación constante con otras dependencia, como el IMSS, SAT y otras, para corroborar que cuenten con registro de los solicitantes o verificar si la papelería que presentan es real.

Es penado
La recomendación es que eviten recurrir a ese tipo de fraudes, porque además de limitarse oportunidad para un trámite posterior en la oficina de la SRE, tienen que afrontar las consecuencias legales de sus actos.
Recientemente también, el Consulado Regional de Estados Unidos en Matamoros ha puesto a disposición de la fiscalía tamaulipeca a varias personas por presentar documentos alterados o falsos.
Del mismo modo, se insiste a los solicitantes de pasaporte que tengan mucho cuidado con las personas que les ofrecen ayuda para el trámite, ya se que han reportado casos de robo en línea, porque les piden depositar en cuentas no oficiales, el importe correspondiente. Dicho pago se debe hacer solamente con una ficha de depósito que otorga la institución, y a favor de la secretaría, no de particulares.