Solo 3 ciudades de Tamaulipas son viables a salir de cuarentena el próximo lunes

De los 43 municipios de Tamaulipas, solo tres se encuentran libres de coronavirus y de vecinos infectados. Se trata de Cruillas, San Nicolás y Miquihuana, los únicos que, en un sentido estricto, reúnen las condiciones para poder levantar la cuarentena la próxima semana.

Cinco municipios no tienen contagios, pero sí colindancias con otros estados que les representan un riesgo sanitario porque hay presencia de covid-19.

Ellos son Burgos, Nuevo Morelos, Mainero y Villagrán. Por su parte, Mier tiene de vecino a Texas, Estados Unidos.

Otros municipios tamaulipecos sin casos positivos son: Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías,Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Méndez, Miguel Alemán, Ocampo, Palmillas, San Fernando, San Carlos y Jiménez. Sin embargo, no pueden volver a la normalidad el lunes 18 de mayo porque son vecinos de ciudades que sí tienen casos confirmados de coronavirus dentro del territorio estatal.

Tamaulipas registra 18 municipios infectados por el virus SARS-CoV-2. Son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria, Xicoténcatl, Valle Hermoso, Tula, Soto La Marina, Antiguo Morelos, Padilla, Güémez, Aldama y Camargo.

En la conferencia mañanera, el gobierno federal presentó ayer su estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, la cual marca tres etapas para el regreso a la “nueva normalidad”.

En la primera se plantea el retorno, el 18 de mayo, para los llamados “Municipios de la Esperanza”, que suman 269 en 15 estados de la República Mexicana. La segunda etapa va del 18 al 31 de mayo y es la preparación para la reapertura, donde la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

La tercera etapa es el 1 de junio e incluye un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cabe aclarar que en todo caso, Tamaulipas levantaría la cuarentena excepto en el ámbito educativo, porque el lunes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá de forma no presencial, dada la emergencia sanitaria que se vive.

De acuerdo con Genaro Ortiz Rentería, jefe del Centro de Salud de Tampico, la zona conurbada sería una de las últimas en levantar el aislamiento social en Tamaulipas, porque los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira tienen una mayor cantidad de contagios de covid-19. “Para el 17 o después del 20 de junio se levantará cuarentena”.

Agencias