Sofocan incendios en 10 municipios de Tamaulipas

Gracias a la eficiente coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, los incendios forestales y urbanos que afectaron diversos municipios de Tamaulipas en las últimas semanas han sido completamente extintos, informó Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil.

El esfuerzo conjunto ha logrado extinguir los siniestros, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas y responsabilidades de estos incendios.

Sofocan incendios en 10 municipios de Tamaulipas con un esfuerzo coordinado entre autoridades y voluntarios / Gobierno del Estado de Tamaulipas

Municipios afectados por incendios forestales y en pastizales en Tamaulipas

Bajo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien supervisó de cerca las labores de control, se lograron sofocar los incendios en los municipios de:

Tula (El Coronel)

Aldama (San Esteban)

González (El Progreso)

Güémez (Panteón Municipal)

Mante (El Abra y Quintero)

Antiguo Morelos

Nuevo Morelos (El Jordán)

Miquihuana (La Perdida)

Ocampo (Águilas del Sur)

Hidalgo (La Minita)

Estas acciones fueron posibles gracias al esfuerzo de alrededor de 727 elementos provenientes de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Salud (SST), los municipios afectados, así como voluntarios y propietarios de terrenos.

Recuento de daños de los múltiples incendios, según Conafor

Según las evaluaciones preliminares realizadas por Conafor, utilizando imágenes satelitales, se reporta que la superficie afectada por los incendios en Tamaulipas asciende a ocho mil 953.64 hectáreas forestales.

520 hectáreas pertenecen al municipio de Tula

Mil 912 a González

762 a Ocampo

Dos mil 778 a Nuevo Morelos

25 a Miquihuana

606 a Antiguo Morelos

375 a Aldama

Las áreas más afectadas incluyen dos zonas naturales protegidas: la Sierra de Tamaulipas en Aldama y la zona de la Mariposa Monarca en Ocampo, lo que representa un impacto ambiental considerable.

A pesar de que los incendios en las áreas forestales han sido controlados, aún se encuentra en proceso la cuantificación de los daños en las áreas urbanas afectadas.

Las autoridades continúan enfocadas en el control de los incendios en las zonas forestales, y se espera que, en los próximos días, se den a conocer los resultados de las investigaciones para identificar a los responsables de iniciar estos incendios.

González de la Fuente aseguró que, una vez que se determinen los culpables, se aplicarán las sanciones correspondientes, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la justicia y la protección del medio ambiente.