Sequía alcanzó a Tamaulipas y hace estragos en la frontera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tras reconocer que el problema de sequía ya nos alcanzó, toda vez que 42 de los 43 municipios tamaulipecos padecen en menor o mayor grado la falta de agua, el diputado local Juan Ovidio García García, subrayó que se recrudece porque en los últimos siete años se han registrado lluvias por debajo de la media.

“Las fuentes superficiales están comprometidas porque no se han generado suficientes escurrimientos, además este año ha llovido 41 por ciento menos de lo que se esperaba, generando un rezago en los niveles de almacenamiento de las presas, ríos, pozos y mantos acuíferos”, dijo.

El presidente de la Comisión del Recurso del Agua del Congreso del Estado, estableció que el problema de abastecimiento se recrudece porque en los últimos siete años, de acuerdo a estadísticas de Conagua, se han registrado lluvias por debajo de la media, generando un rezago en los niveles de almacenamiento de las presas y mantos freáticos del Estado.

“Es importante reconocer que desde la llegada de la nueva administración estatal, que encabeza el doctor Américo Villarreal ha sido muy sensible a esta situación, ya que una de sus primeras acciones, fue el priorizar el proyecto del segundo acueducto para la zona centro del Estado, así como analizar la factibilidad del proyecto de creación del acueducto del río Panuco a la Presa Vicente Guerrero para beneficio de la zona centro y norte de Tamaulipas, lo que podrá ser posible si existe la suma de esfuerzos con el apoyo del Gobierno Federal”.

Destacó que los municipios que se ven afectados principalmente son los de la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, toda vez que se abastecen de las presas internacionales La Amistad y Falcón, que están obligadas a enviar agua a Estados Unidos por el Tratado Internacional de 1994.

Es decir, se complica el abasto de agua para el uso humano, agrícola, comercial e industrial en la frontera por la escasez, sumado a que le debe enviar 432 millones de metros cúbicos en promedio anual a Estados Unidos.

El legislador por Morena, sostuvo que:

“está muy comprometida el agua de la frontera. Las presas internacionales continúan con el bajo almacenamiento, sumado al deterioro de la infraestructura, la frontera está en color rojo, que tiene el compromiso de cuidar al máximo el agua y, sobre todo, de los pocos almacenamientos y el compromiso internacional y el retraso de los trasvases».

Reconoció que el panorama no es alentador para las zonas centro, sur y el altiplano, ya que en todos se registra el mismo problema, bajos niveles en los almacenamientos de las presas, ríos secos, fugas en infraestructura hidráulica, deficiencias en la distribución de agua.

“La problemática de la escasez del agua abarca los usos humano, industrial, comercial y agrícola. En la frontera, tal como lo refiere el Ingeniero Quiroga, tenemos una problemática particular, derivado de la entrega del agua que se tiene que hacer a los Estados Unidos, por la obligación de enviar 432 millones de metros cúbicos (Mm³) en promedio anual a EU, que afecta a los usuarios de los distritos de Riego 025 y 026 que abarca buena parte de los municipios de la frontera”.

Refirió que como legislador y presidente de la Comisión Recurso agua, “he promovido por supuesto, iniciativas relativas al tema, entre las que se encuentran el tipificar conductas relacionadas con la sustracción y apropiación del agua; exhortos a las autoridades federales con el fin de que se respete el acuerdo con el vecino Estado para la entrega del agua (Presa el Cuchillo) a la zona norte de la entidad; a los organismos operadores para que apliquen sanciones administrativas a quienes realicen tomas clandestinas; a los 43 ayuntamientos y organismos operadores del agua, para que transparenten su situación financiera”.

Agencias