Semáforo del Agua de Tamaulipas: hay 20 municipios en rojo y sólo uno en verde

El Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas se actualizó y como resultado quedaron 20 municipios en rojo, 22 en amarillo y sólo uno en verde, esto debido a que las lluvias en junio no fueron suficientes pra recargar las principales fuentes de abastecimientos.

El Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, confirmó estas cifras, presididas por el director de Infraestructura Hidráulica, José Manuel Morín, en representación del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.

Los municipios que estarán operando en la región fronteriza dentro del presente mes son: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La decisión de que continúen en esta fase, ha sido por las pocas lluvias ocurridas en junio, ya que apenas alcanzaron un nivel de 18 mm, muy por debajo de la media de 115 mm, además de presentar temperaturas de 40 a 45°C durante 12 días, las presas internacionales como La Amistad y Falcón continúan con bajo nivel de almacenamiento.

En este mismo color se mantendrá Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, el balance hidráulico indica, que el acuífero Méndez-San Fernando, no ha tenido recarga por la escasez de lluvia y por temperaturas de 40 a 44°C.

Mientras que Aldama y Ciudad Victoria estarán en el color rojo, municipios como Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán están en amarillo, pues las fuentes subterráneas siguen sin recarga por escasas precipitaciones pluviales y la presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento del 12% (482 Mm³), aunque se esperan lluvias en este mes.

Los escurrimientos para recargar las fuentes de agua del arroyo que abastece al municipio de González han sido insuficientes, por lo que se determina que este se mantenga en rojo.

Zona sur pasa a amarillo

La zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que se había mantenido en verde desde inicios de la operación del Semáforo para este mes, se determinó que pasarán a amarillo, pues el Sistema Lagunario descendió 17 cm en el mes pasado.

Además, las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos 7 años, y lo que va del 2023, no se han generado suficientes escurrimientos, por ello continuarán en esta región en amarillo Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Xicoténcatl.

Por último, los municipios de Bustamante, Miquihuana y Tula seguirán en color rojo, pues el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación, del orden de 400 mm/año, aunado a la sequía de los últimos años y la creciente demanda para uso agrícola, ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea en un rango promedio de 50 cm/año en los últimos 11 años.

Cabe destacar que para definir el color citado se toma en cuenta el monitor de sequía emitido por el SMN-Conagua, la disponibilidad del suministro en las fuentes de abastecimiento, planes de riego, estado de infraestructura, así como los compromisos internacionales que se tienen con Estados Unidos.

Agencias