Sedena autoriza a la Policía Estatal de Tamaulipas usar armas de uso exclusivo del Ejército

Diversas entidades fronterizas, como Tamaulipas, han solicitado a la Sedena la autorización para que sus policías estatales puedan usar armamento de uso exclusivo del Ejército, esto para el combate al crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó al gobierno de Tamaulipas a dotar a su Policía Estatal de armamento considerado de uso exclusivo del Ejército, como parte de una estrategia para enfrentar a grupos delictivos con mayor capacidad de fuego.

Dicha decisión fue explicada por el secretario Ricardo Trevilla Trejo, quien sostuvo que la legislación vigente permite otorgar permisos “cuando exista una necesidad que lo justifica”.

Durante su exposición, el mando federal planteó que el procedimiento parte de la solicitud de los gobiernos estatales y pasa por una revisión de Defensa. “La Ley Federal de Armas de Fuego y Control Exclusivos, permite que cuando se considera conveniente y a solicitud de los gobiernos de los estados, se analiza por parte de la Secretaría de Defensa Nacional; y esta dependencia puede autorizar a algunas policías, por supuesto, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos”, dijo.

Las armas mencionadas en la autorización incluyen ametralladoras calibre 7.62 y 5.56. Trevilla Trejo añadió una restricción: “ningún arma, inclusive fusiles, que son automáticos, los puede utilizar la policía, únicamente semiautomáticos, pero también se les puede autorizar bajo determinadas circunstancias”.

Los requisitos están vinculados a controles federales y a la certificación policial. La ley contempla, entre otros puntos, convenios de capacitación con Defensa, evaluaciones del sistema nacional de seguridad y la vigencia del Certificado Único Policial del personal que recibirá el armamento.

El argumento de fondo es el crecimiento del arsenal criminal. El titular de Defensa reportó que, en la administración federal en curso, se han asegurado 18 mil armas largas y cortas; también enlistó decomisos de alto poder -como fusiles calibre .50, lanzagranadas, lanzacohetes y ametralladoras- y afirmó que entre 77 y 78% del armamento asegurado proviene de Estados Unidos.

En Tamaulipas, el propio balance presentado refiere que, en los últimos tres años, fuerzas estatales y federales aseguraron 3,303 armas, además de 717,835 cartuchos y 32,594 cargadores, puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La autorización a Tamaulipas se inserta en un grupo de entidades fronterizas que han solicitado este esquema y han sido evaluadas por Defensa, bajo la premisa de que el permiso no es general ni automático: está sujeto a control, trazabilidad y certificación.

Iniciativa busca dotar a policías estatales de armas de alto poder

Recientemente, diputados de Chiapas entregaron a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que las policías estatales puedan portar armas de alto poder, en el contexto del combate a los grupos del crimen organizado.

La iniciativa, impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez y que ya fue aprobada en el Congreso de Chiapas, fue entregada por un grupo de legisladores de diversos partidos a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador señaló que, si bien el estado del sureste es el primero que realiza una reforma de esta índole, muchos mandatarios estatales estarían de acuerdo con las modificaciones a la ley, debido a que, en las condiciones actuales, es muy difícil para las corporaciones de seguridad “enfrentar la capacidad de fuego de la que dispone ilegalmente el crimen organizado”.

Agencias