Se pierden 75 mdp por revisiones de Texas en los puentes fronterizos: Fecanaco Tamaulipas

Pérdidas por 75 millones de pesos diarios y la afectación a 25 mil exportaciones por día son causadas por la revisión de autoridades de los Estados Unidos en los puentes internacionales que conectan a Texas con Tamaulipas, en su gran mayoría son productos perecederos, indicó la Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco).

Julio César Almanza Armas, titular del organismo que agrupa a 18 canacos repartidos en la entidad, incluida la franja fronteriza, dijo que el tiempo estimado de revisión se incrementó hasta 50 minutos por cada vehículo o camión. Esto propicia tiempos de espera de hasta 24 horas e incluso días.

«Antes de la medida, el cruce de un camión hasta su salida de la aduana en promedio tardaba 4 horas. Esta situación, traducido por miles de trámites aduaneros de manera diaria, genera afectación económica y pérdidas, además del riesgo que mercancías como perecederos que puedan estropearse», destacó.

Estimaciones comerciales se pierden de manera diaria 75 millones de pesos entre combustible, personal y los gastos que genera el tener un tracto camión parado por un día, esperando su turno para cruzar a la Unión Americana.

«Las Cámaras de Comercio de Tamaulipas ya están trabajando con sus homólogas de Texas y que buscarán el acercamiento con el gobernador Greg Abott y congresistas, buscando concientizar a las autoridades del impacto de esta medida y revertir esta situación», añadió Almanza Armas.

Movimiento fronterizo

En el puente internacional Reynosa-Pharr pasan 3 mil exportaciones, por Los Tomates en Matamoros un promedio de mil, por Nuevo Laredo y sus cruces cerca de 15 mil y por Ciudad Juárez-El Paso, alrededor de 6 mil exportaciones.

Las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos fueron impuestas por el gobierno texano, quien afirmó la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales, después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.

Agencias