Se avecina lo peor para el Condado de Cameron

El recuento oficial de muertes de COVID-19 en el Condado de Cameron está a punto de aumentar y mucho, según el Dr. James Castillo, autoridad de salud pública del departamento de salud del condado. Hablando en una conferencia de prensa el lunes en el condado, dijo que mantener una cuenta precisa y cotidiana se ha visto obstaculizado por el hecho de que los médicos se han preocupado por tratar de salvar vidas, dejando poco tiempo para el papeleo, mientras que el personal del departamento de salud, que todavía dependen en gran medida de documentos en papel y faxes, se han visto abrumados.

“He estado diciendo que la cantidad de muertes va a retrasar la cantidad de casos en un mes o más”, dijo Castillo. “Nuestro departamento, Salud Pública del Condado de Cameron, también tenemos familias. Nos enfermamos también. No hemos crecido como han crecido los casos. Nos hemos reducido incluso”.

A partir del 18 de julio, el recuento oficial de muertes de COVID19 era de 96, pero eso no representa el número real, dijo. A solicitud del departamento, el estado envió a 20 trabajadores temporales para ayudar a resolver el retraso, dijo Castillo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el número real de infecciones en todo el país es probablemente 10 veces mayor que el número de casos confirmados de COVID-19. Eso significa que el Condado de Cameron,

que tenía un total de 5,891 casos positivos al 18 de julio, es más cercano a 58,000 casos positivos, dijo Castillo.

Significa que en una multitud de más de 10 personas, hay una buena posibilidad de que al menos una persona esté infectada, dijo. Agregue a eso sin máscaras o distanciamiento social y obtendrá una receta para propagarse, dijo Castillo.

“No se puede ir a muchos lugares sin encontrar esto”, dijo. “No puedes estar en multitudes. … Porque es muy astuto y muchos esparcidores no tienen síntomas. Al virus no le importa. De eso se aprovecha”.

Dado que se espera que el número de muertes sea aproximadamente el 5 por ciento del total de casos, aproximadamente 300 personas probablemente murieron de COVID19 o complicaciones relacionadas en el condado, dijo Castillo.

“Solo estamos reportando 96, y los vamos a poner al día muy pronto”, dijo Castillo. “Esos números aumentarán mucho esta semana … Los números que verán esta semana tienen semanas de antigüedad. Estas son personas que murieron a fines de junio y durante todo el mes de julio. En este momento hay muchas personas enfermas en el hospital, y rezo por ellos”.

El juez del condado Eddie Treviño Jr. dijo que es vital para todos hacer su parte para frenar la propagación del virus, siguiendo los mandatos del condado de usar cubiertas faciales en público, practicar distanciamiento social, limitar los viajes a negocios esenciales, refugiarse en el lugar, obedecer el toque de queda y lavarse las manos con frecuencia. Agradeció a los residentes del condado que están tomando tales precauciones, pero dijo que muchas personas aún no lo están, lo que está obstaculizando los esfuerzos para controlar el brote.

Para mostrar su punto de vista, en una pantalla de arriba en las salas de los comisionados de la corte, Treviño reprodujo un breve video, publicado en Facebook durante el fin de semana por Clayton’s Beach Bar en South Padre Island, de un barco de fiesta llamado Murphy’s Law que pasa lentamente por el bar. con una gran cantidad de juerguistas bailando y sin máscara a bordo. Treviño dijo que el video lo molestó “hasta la médula” durante el fin de semana.

“Esas personas en el barco no están cumpliendo nuestro mandato”, dijo. “Este no es un problema político. No sé cuántas veces tenemos que decirle a la gente. Al virus no le importa si votaste en las primarias demócratas o republicanas. No le importa en absoluto si usted vota”.

Tampoco le importa su edad, origen étnico, categoría impositiva o línea de trabajo, dijo Treviño.

“No se está desacelerando debido al calor”, dijo. “No se está desacelerando porque hay una elección presidencial a fin de año”. No se está desacelerando porque no le importa que nuestros hospitales estén más allá de su capacidad. No se está desacelerando porque nuestros hospitales y profesionales de la salud están trabajando 24/7.

“No se está desacelerando porque nuestros trabajadores esenciales continúan extendiéndose para hacer lo que sea necesario para proveer para nosotros, trabajando en los supermercados, en las tiendas de conveniencia, manejando camiones, seguridad, nuestros primeros respondedores, nuestro EMS, transportando personas”. Al virus no le importa. ¿A usted? ¿Le importa?”

Treviño señaló que Estados Unidos, con el 4 por ciento de la población mundial pero el 23 por ciento de sus casos de COVID-19, está liderando la pandemia “de la peor manera posible”.

“Esa no es una categoría en la que quiero que nuestro país lidere”, dijo. “La forma en que nuestros casos han explotado en el Condado de Cameron y el Valle del Río Grande no es algo en lo que quiero que el Valle lidere”.

Agencias