Robos y fraude por WhatsApp, alerta policía cibernética en Tamaulipas

La Policía Cibernética de Tamaulipas alertó sobre fraudes y y robos de datos que permiten el control de cuentas por WhatsApp, para ello pide no dar clic a mensajes dudosos que provienen de números desconocidos.

Los elementos explicaron que hay un texto que se trasmite de chat en chat, es decir, se comparte como una cadena, donde se proporciona un código de seis dígitos, seguido de otro mensaje que dice que se enviaron los números por equivocación que se puede reenviar.

Lo anterior va a provocar que un robo de datos que permite que se pueda ingresar a la cuenta de WhatsApp, es decir alguien tendrá el control de su cuenta, lo que represe ya un riego para el verdadero dueño.

También hay otros que prometen trabajos fáciles, con ganancias de entre 20 mil y 80 mil pesos, e incluso dan un link, lo que se trata de una estafa.

«Hola, soy un promotor de la ciudad del proyecto «Victoria ISP» y actualmente estoy contratando un equipo a tiempo parcial.

Todo lo que necesita es un teléfono inteligente con acceso a Internet, una hora al día y un salario mensual de 20,000 a 80,000 pesos mexicanos.

Póngase en contacto con WhatsApp: https://wa.me/528119946620″, dice el mensaje.

Por otro lado través de la Policía Cibernética de Tamaulipas se hace una serie de recomendaciones a la población, para que no caiga en este delito que se opera desde un teléfono.

“Si recibes una llamada de un número desconocido, mantente alerta y no proporciones datos personales o de algún familiar, pudieras estar en riesgo de una extorsión», refiere la dependencia.

Las personas que se dedican a estos delitos llamarán y dirán que son familiares, que se ganaron un premio, se harán pasar por familia en peligro (secuestrada) o les dirán que los tienen vigilados.

Datos de las autoridades de seguridad pública refieren que las llamadas se siguen registrando, pero todo depende de la ciudadanía caer en este tipo de actividades ilícitas.

Comercios han reportado que la insistencia de estas llamadas se mantienen, asimismo, en las estadísticas oficiales son reportadas entre uno o dos incidentes por mes.

Se tiene conocimiento que dichas llamadas se realizan desde los centros penitenciarios ubicados en diversos puntos del país, de acuerdo a datos oficiales.

Agencias