<

Revisan que negocios de comida tengan su licencia

Debido a la proliferación de negocios de alimentos en vía pública y domicilios, ante el inicio de la temporada de calor, y de mayor riesgo en el manejo de esta mercancía, el personal de inspección sanitaria verifica que cumplan con las disposiciones oficiales.

Ricardo González, titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, informa que los inspectores acuden cada por calle para revisar los que negocios de alimentos cuenten con su licencia sanitaria y los empleados hayan acreditado el curso de manejador de alimentos.

Protocolo
Dicho procedimiento lo tienen que hacer en las oficina de Coepris, donde se les explica lo delicado del producto que comercializan y los cuidados que deben tener al procesarlos para servicio al cliente, por ejemplo, el uso de mascarilla, guantes, higiene constante ropa clara y sujetador tipo red para el pelo.
Esto aplica tanto para los negocios establecidos como para los que se instalan en las calles de la ciudad con un triciclo, un carretón o puesto semifijo, ya que es muy importante el manejo adecuado de los alimentos.
Durante la temporada de calor se incrementan los casos de enfermedades gastrointestinales, como el cólera, de la tifoidea y otras relacionadas con parásitos, derivado del mal estado o manejo inadecuado de los alimentos.
Los manejadores de alimentos tienen que acudir a Coeprias al curso para acreditarse, así como raer consigo el documento al momento de dar servicio al público.

Visible
En los puestos de venta se debe exhibir la licencia sanitaria del propietario del negocio, de no ser así, es más prudente que el consumidor busque otras alternativas para comer, ya que la ausencia del documento significa que la persona no cumple con la seguridad de higiene.
No hay un padrón real de este tipo de puntos de venta, ya que desde al año pasado se dio un “boom” de taquerías, fondas, venta de comida por internet, que por cierto, serán difícil de ubicar, y no todos cumplen con las normas sanitarias.

Héctor Flores