Reinstalan servicios a los migrantes

Por razones humanitarias se les reinstalaron los servicios públicos a los extranjeros que se encuentran en el campamento migrante, luego de que solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

Los escuchan

Rosa Elena Barrios, integrante de la comunidad hondureña, dijo que las autoridades mexicanas reconsideraron su postura y les volvieron a reinstalar el servicio de agua potable y la electricidad, aunque no en todo el campamento, sólo en una mesa donde pueden utilizarla para actividades domésticas o de comunicación.

El motivo fue que las organizaciones internacionales que los están apoyando, hablaron con gente de Derechos Humanos, y acudieron a tomar nota de lo sucedido, aunque no fue necesario hacer una denuncia o queja, básicamente fue una plática con ellos y luego con los funcionarios del Instituto Nacional de Migración y aceptaron apoyarlos.

Dicen que ellos no quieren causar problemas, pero esos servicios son necesarios para la vida, para todas sus actividades dentro del campamento, donde siguen a la espera que se reactiven los trámites de refugio en Estados Unidos.

Ya con el agua, ellos mismos se dieron a la tarea de limpiar y dejar en condiciones dignas de uso los sanitarios portátiles, mientras va la empresa a cargo para darles mantenimiento, ya que son como 600 personas las que habitan en este lugar, y pues todos los usan.