Tamaulipas enfrenta actualmente un brote epidémico de dengue, con 620 casos confirmados en 23 municipios.
Del total, 468 son casos de dengue no grave, lo que representa el 77 por ciento; 137 casos corresponden a dengue con signos de alarma, un 22 por ciento; y 15 son casos de dengue grave. Actualmente, 49 personas están hospitalizadas, y se investiga la muerte de seis personas para determinar si la causa fue el dengue.
Sergio Eduardo Uriegas Camargo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, reveló esta información tras participar en la reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en la que se dictaminaron dos fallecimientos por dengue de personas provenientes de Nuevo León y Veracruz que fueron atendidas en el estado.
Sin embargo, estos casos aún no se consideran confirmados hasta que sus estados de origen y el gobierno federal lo determinen.
Asimismo, Uriegas Camargo informó que hay seis casos de fallecimientos en proceso de dictaminación.
Los dos casos ya dictaminados no son de residentes de Tamaulipas, sino de otros estados, y fueron atendidos aquí.
Por lo tanto, no pueden considerarse casos confirmados, ya que deben ser valorados en sus respectivos estados de origen.
Recalcó que, hasta el momento, no se han reportado defunciones confirmadas de residentes en Tamaulipas.
Hasta la fecha, se han registrado 620 casos de dengue en el estado: el 77 por ciento son casos de dengue no grave, equivalentes a 468 casos; el 22 por ciento son casos de dengue con signos de alarma, con 137 casos; y 15 casos son de dengue grave.
Ante la presencia de los diferentes serotipos que circulan en el estado, el riesgo de que aparezcan nuevos casos en municipios que antes no presentaban contagios va en aumento.
Actualmente, son 23 municipios afectados, lo que representa más del 50 por ciento del estado.
El 90 por ciento de los casos se concentran en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Reynosa y Matamoros. Tampico ocupa el primer lugar con 115 casos, seguido de Matamoros con 100 casos, Madero y Altamira con 71 y 72 casos, respectivamente, y Victoria en tercer lugar con 92 casos de dengue.
Reynosa tiene 52 casos, lo que indica una mayor presencia de contagios en la zona norte, zona sur y zona centro del estado.
Uriegas Camargo destacó que en estos municipios es necesario implementar estrategias diferentes para disminuir el brote epidémico de dengue.
Las líneas estratégicas incluyen la promoción de la salud, para que la población conozca los principales signos de alarma.
Durante la reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se hizo énfasis en que se identifiquen los signos de alarma para que las personas acudan a centros de salud y hospitales y reciban atención oportuna.
Además de los síntomas comunes como fiebre, dolor muscular y de cabeza, si la gente nota dolor abdominal intenso o presenta vómito en más de cinco ocasiones, debe acudir al hospital de inmediato.
Actualmente, hay 49 personas hospitalizadas por dengue en los diferentes nosocomios del estado. No solo se busca dar atención hospitalaria a personas con signos de alarma o casos graves, sino también a grupos poblacionales en riesgo, como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión, que puedan hacerlos más vulnerables.
Más de la mitad de los casos internados se encuentran bajo estas condiciones.
Uriegas Camargo confirmó que Tamaulipas enfrenta un brote epidémico, pero no en todo el estado, sino en 23 municipios.
En los últimos años, se han registrado muy pocos casos, lo que hace que el canal endémico sea muy sensible.
Agencias