Reducir horas de trabajo le pegará a maquiladoras del norte de Tamaulipas, advierte Coparmex

La actividad industrial en Tamaulipas es la más afectada con la reducción a las jornadas de trabajo, iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, dijo Coparmex, al destacar el reacomodo de los horarios en las operaciones de las industrias maquiladoras establecidas en el norte de la entidad,

El presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mario Flores Pedraza, declaró al conocer esta noticia, vendrán temas legales para impedir su ejecución, pero antes, propuso sentar mesas de diálogo con todos los involucrados y tener acuerdos, como sucedió antes de retirarse el Outsourcing.

“Lo más preocupante es que se prevé una enorme cantidad de pérdidas en la industria estatal, por tener horarios definidos. Lo mismo sucederá en el sector servicios y primario, pero en cuanto al tema industrial es más complicado para Tamaulipas, principalmente en la franja Norte donde están las maquiladoras”, advirtió.

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión aprobó por mayoría la minuta para reformar el artículo 123 constitucional referente a reducir de 48 a 40 horas las jornadas laborales por semana, traducido en solo acudir a los sitios de trabajo cinco días. Falta su validez en el Pleno, antes de concluir el período ordinario de sesiones.

“Se va a convertir en todo un problema, A las áreas de recursos humanos y operativas se les complica el orden de carga de trabajo del personal. Estamos de acuerdo en mejorar las prestaciones, los sueldos y sus incrementos anuales, pero reducir las jornadas a bote pronto no será más que un enorme problema”, reiteró el representante de los patrones tamaulipecos.

México es uno de los países con la jornada laboral más pesada, añadió, aunque en contraste, arrastra la alta informalidad y una menor productividad en horas de trabajo. Por ello, propone un cambio consensuado con los empresarios, al agarrarlos de bajada en esta reforma.

“Seguramente vendrán amparos y nos iremos a la Corte, pero nuestra idea es sentarnos con las autoridades, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, diputados federales y tener un consenso, como el logrado cuando se derogó el Outsourcing, aplicarlo de forma gradual, a su tiempo, para establecer los mecanismos, horarios y la logística de trabajo”, finalizó Flores Pedraza.

Agencias