Realizan operativos para buscar personas desaparecidas en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de Búsqueda acudió a Nuevo Laredo para llevar a cabo operativos de localización de evidencias de personas desaparecidas presuntamente por la Marina en 2018.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos, mencionó que estarán un mes en la ciudad y están siendo escoltados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

«Desde este jueves y viernes realizamos dos operativos de localización de evidencias personas que están desaparecidas por Secretaría de Marina en 2018 y nos acompañaron funcionarios de la Comisión Nacional de búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda y en la parte seguridad personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional».

Ramos Vázquez mencionó que aún faltan de encontrar a 14 personas y no necesariamente buscan restos humanos sino evidencias que proporcionen más información.

Durante el jueves estuvieron en el tramo de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y este viernes 8 de julio en el tramo de Nuevo Laredo-Colombia con la finalidad de encontrar alguna evidencia y sea procesada por la Fiscalía General de la República.

El presidente del Comité de Derechos Humanos destacó que van a continuar dentro de un mes, sin embargo estarán realizando las labores muy temprano ya que las altas temperaturas no permiten avanzar.

«Seguimos haciendo las búsquedas con la misma intensidad y con la misma esperanza de encontrar alguna evidencia, en estas búsquedas no necesariamente buscamos restos humanos, estamos buscando evidencias con información que nos permitiría localizar más evidencias para procesarlas en la Fiscalía General de la República».

Mencionó que se presentó una propuesta de aproximadamente diez lugares pero podrían ser más y se inició con fijar coordenadas con toma de fotografía y vídeo con equipo actualizados de GPS.

«Estamos localizando puntos de referencia, ellos traen unos equipos muy actualizados de GPS y entonces fijamos el lugar y hacemos un barrido un recorrido alrededor, lo importante es fijar las coordenadas, tomar fotografía y vídeo, porque toda esta evidencia se quiere compartir en gran medida tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Fiscalía General de la República».

Agencias