Realizan audiencia de juicio político contra fiscal de Veracruz

24/01/19.-  La audiencia de pruebas y alegatos de la segunda demanda de juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortíz se realizó este jueves.

El defensor de Winckler, Moisés Melhem Marcos, señaló que solicitaría el sobreseimiento de la demanda que presentó el subalterno del ex fiscal Luis Ángel Bravo, Francisco Zárate, quien lo acusa de desaparición forzada.

Tras descartar que el fiscal general del estado se vaya a separar del cargo como medida cautelar por las solicitudes de juicio político en su contra, el abogado del fiscal dijo que solicitarían el sobreseimiento de la demanda de juicio político porque la misma inicia con falsedades, toda vez que omitieron una resolución de un juez federal en el sentido de que no existe ningún delito cometido por Winckler contra Francisco Zárate Aviña.

Melhem Marcos apuntó que el 3 de julio del 2018 un juez federal determinó que no hay delito cometido contra Zárate Aviña, que el mismo estaba en buen estado de salud y se presentó a firmar el documento.

Entrevistado a su llegada a la Audiencia de Pruebas y Alegatos, el defensor del Fiscal dijo que todo es un circo mediático del gobierno del estado y que no existen elementos legales para darle cause a las demandas de juicio político.

Por su parte, el abogado de Francisco Zárate, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que impugnaron la determinación del juez del no ejercicio de la acción penal contra el fiscal por la privación ilegal de la libertad de su cliente.

También comentó que la sonrisa del fiscal general Jorge Winckler Ortíz en la audiencia de pruebas y alegatos por denuncia de juicio político que se le sigue recuerda a la risa de Edgar Valdez Villarreal La Barbie y la del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; es la sonrisa de un criminal señaló.

El abogado lleva la denuncia de Francisco Zarate Aviña, excolaborador del exfiscal General del Estado, Luis Ángel “N”, que acudo a Winckler Ortiz del supuesto delito de desaparición forzada.

“Quiero hacer patente mi preocupación porque el día de ayer vi al señor Jorge Winckler Ortíz riendo de manera cínica en todo momento y a la única persona que he visto reír así cuando es llevada a juicio por su responsabilidad es a la Barbie, cuando lo detuvieron; también a él (Javier Duarte de Ochoa) lo vi sonreír de esa forma; lo que significa es que el señor (Winckler) está consciente de que es un criminal”.

En entrevista a su llegada al Congreso del Estado a la audiencia por la segunda demanda de juicio político que lleva la Comisión Instructora de legislativo veracruzano, Nicolás Baltazar reiteró que impugnaron la determinación de no ejercicio de la acción penal contra el fiscal por la privación ilegal de la libertad de su cliente.

También interpusieron el recurso de revisión en contra del juez de distrito de sobreseer el amparo que se interpuso el día que privaron de la libertad a Francisco Zárate a quien secuestraron para que dijera dónde estaba el ex fiscal Luis Ángel Contreras a fin de detenerlo.

Es un recurso que concede la ley para que los superiores jerárquicos de un juez de distrito revisen si la determinación de sobreseimiento fue apegada a derecho o no.

Ahora quieren que el caso lo investigue la Procuraduría General de la República, porque él sólo con sus subalternos se investigó y se exoneró.

Las pruebas y documentos las presentaría este jueves ante la Comisión Instructora, pues como abogado solicitaron en su momento tener acceso a la carpeta de investigación de su cliente y a actos de investigación, y el fiscal general se los negó.

Arturo Nicolás Baltazar indicó que Winckler Ortíz llegó a Congreso a decir que ya lo investigaron sus subalternos y ellos resolvieron que no había elementos para un ejercicio de la acción penal.

Agencias