Reactivan en Laguna Madre la captura del camarón

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró este miércoles la veda al camarón en la Laguna Madre, pero en aguas del Golfo de México se mantiene hasta mediados de agosto.
Los pescadores pudieron salir para iniciar los preparativos para la captura del crustáceo, que es muy preciado por el paladar del mexicano.
Sin embargo, gran parte de la producción de la laguna se destina a la exportación, así como a los centros de consumo del interior del país, gracias a su favorable tamaño.
Según la cantidad del camarón en un kilo se denomina su calidad, como el 11-15, que se consideran muy buenos para algunos platillos.
La veda es un periodo de prohibición de captura que impone el gobierno federal para permitir la reproducción de la especie y que alcance una calidad para el mercado global.

Respetar disposiciones
Miguel Romero, responsable de la dependencia, informa que se logró crear consciencia entre los pescadores para que de buena voluntad respeten las disposiciones oficiales, para no verse afectados con aseguramientos de sus artes de pesca, fuertes multas, incluso arrestos.
Es así que no fue necesario emprender acciones contra alguno, la vigilancia dio muestra de la civilidad de los trabajadores del mar.
Las vedas se instrumentaron para contener la sobrexplotación de la especie, que llegó a preocupar al gobierno, que además de proteger los recursos naturales, demostró a la industria la conveniencia de poner orden, límites.
Debido a que muchos pescadores se dedican sólo al camarón, pues las especies de escama o los moluscos no les resultan muy atractivos como negocio, tras un periodo de mes y medio sin actividad, cientos de trabajadores regresan a los campos pesqueros para salir a aguas costeras.
Para la mujer también hay opción de trabajo en las despicadoras, así que se reactiva en gran medida la actividad económica de la Laguna Madre y las islas.