Quedan pocos migrantes en albergues y los canalizan al Centro Integrador

Al Centro Integrador del Migrante se podrían canalizar se están canalizando los extranjeros que aun permanecen en algunos de los albergues de la ciudad, para que se les facilite la espera de la cita para solicitud de asilo en Estados Unidos.

Aplicación

La idea es que se aprovechen los fondos de los programas de gobierno enfocados al tema migrante, ya que las organizaciones civiles se han quedado limitadas por tanta gente que atienden, por tiempo prolongado.

De acuerdo a Gladys Cañas, representante de la organización Ayudándoles a Triunfar, ya quedan pocos solicitantes de la cita que permanecen en albergues no oficiales, son más los que ahora rentan departamentos o casas de la zona centro, o en áreas adyacentes al río Bravo.

Batallan

La idea es que las instituciones que fueron creadas para darles atención, se apliquen a cumplir la función encomendada, ya que las organizaciones civiles por ejemplo, trabajan con fondos propios o donativos de la comunidad.

Uno de los albergues oficiales que mayor concentración de personas tiene es el que se ubica en el edificio antiguo del Pumarejo.
No hay un padrón definido sobre los migrantes que aún se encuentran en la ciudad, pero se tiene un estimado de mil 500, muchos de ellos ya realizan trabajos formales en la ciudad.

También hay otros que no han calificado para la entrevista, que no tienen patrocinio de algún familiar radicado en Estados Unidos, que lo apoye para continuar con los trámites, así que la opción es tratar de formalizar su permanencia en México y ponerse a trabajar.