Proponen prohibir juguetes bélicos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Casandra Prisilla de los Santos Flores propuso adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas para prohibir la exhibición de juguetes bélicos en comercios formales e informales con fines de venta, renta o uso.

Esta iniciativa de decreto fue enviada a revisión a la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado.
La legisladora planteó que el Sistema Estatal de Protección Integral se encargue de verificar el cumplimiento de esta reforma y también de implementar acciones encaminadas a informar y difundir sobre el impacto negativo de los juguetes bélicos en las y los menores de edad.

De los Santos Flores pidió que quede establecido en esta ley que los juguetes bélicos son aquellos objetos, instrumentos o réplicas de armas de fuego, sean estas cortas, largas o de artillería; armas blancas, sean estos contundentes, arrojadizas, de puño o de asta; y armas de guerra, como tanques, aviones de combate o barcos armados.

La representante popular manifestó que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a que no se violente el ejercicio del juego y sano esparcimiento con la introducción de juguetes bélicos en sus entornos familiares y escolares, que atenten a sus condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

“Las autoridades deberán establecer las medidas necesarias para que las niñas, niños y adolescentes solo tengan acceso a juguetes que ayuden a estimular la mente y despierten el respeto por los seres vivos, la sana competencia, la camaradería, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto del adversario, la comprensión y la tolerancia con los demás”, declaró.

De los Santos comentó que, en una investigación realizada para la elaboración de la presente iniciativa, se encontraron a la venta juguetes denominados bélicos, los cuales también incumplen las normas oficiales en cuanto al color en que pueden comercializarse, para evitar ser confundidas con armas reales.

“Es alarmante que no solo las tiendas grandes de autoservicio se pueden adquirir, si no que en Ciudad Victoria, existen tiendas de artículos varios en la zona centro, donde se ostentan precios muy bajos, incluso se encontraron estos artículos en una zapatería ubicada en la calle Hidalgo, los cuales tampoco cumplen con su correcto etiquetado”, expresó.

La exponente indicó que, otras de las normativas que infringen en nuestra entidad, es que se comercializan productos similares en apariencia a las pistolas Pietro Beretta de 9 mm, Glok 19C de 9 mm, revólver calibre .38 y .32 especial y .22, al igual que las pistolas calibres 380 automática, así como de 32, 25 y 22, las cuales figuran en el Apéndice Normativo de la NOM-161- SCFI-2003 que prohíbe comercializar réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mencionó que, en una juguetería de esta capital, perteneciente a una cadena de tiendas de autoservicio con presencia en varios países y que cuenta con sucursales en las ciudades con mayor densidad poblacional de Tamaulipas, tiene en su inventario un par de “juguetes” denominados “Pistola de juguete XianweiShao 8390612683121” al precio de 461.50 pesos, el cual también se puede encargar mediante su página de internet y recibir a domicilio.

Este producto es una imitación de las pistolas Glock, se vende con cargador, municiones que desprenden un casquillo, además de un aparato que simula un silenciador, e incluso, tiene grabado un logo de GLOCK en el dorso contraviniendo las normas oficiales mexicanas que dictan que “no se podrá importar, fabricar o comercializar juguetes réplicas de armas de fuego que requieran, para poder lanzar proyectiles, municiones, diábolos, dardos, etc., de activar el mecanismo conocido como cortar cartucho y que el percutor o martillo sea totalmente fijo. En el caso de los del tipo revólver el cilindro debe ser fijo y hueco o vacío a manera de distinguirse a simple vista esta condición”.

En esta misma tienda, apuntó, hasta las pistolas de agua son de un realismo exacerbado imitando el arma de fuego ya mencionada.

Agencias