Previenen casos de estafa en trámite de pasaportes

Debido a lo saturado que se encuentra la plataforma digital de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se obtiene cita para trámite de pasaporte, algunos ciudadanos han optado por alternativas, pero debido a su desconocimiento del proceso, han sido víctima de estafa.
Esta semana, una persona se presentó a la oficina de vinculación de la SRE con el municipio, a fin de presentar la documentación que acredita su personalidad jurídica, su lugar de residencia y medio de ingresos, para que se le otorgue el pasaporte, informa el titular, Sergio Miranda.

Saturación
Lamentablemente, como había mucha demanda de citas en la página virtual, contrató un servicio de asesoría “en línea” donde le pidieron una cantidad económica para brindarle la atención, que depositó en una cuenta no oficial, donde se le dijo que se presentara en determinada hora y fecha a su entrevista en la oficina local de la SRE.
Resulta que sólo se quedaron con su dinero pero no le hicieron ningún trámite, no procedía en ese momento su petición ante la autoridad, pero se le tomaron datos para asignarle un turno en fecha posterior.

Precedente
A finales de 2022 se documentaron otros cuatro casos similares, por lo que el representante de la dependencia recomienda a la población que nunca hagan ese tipo de depósitos, ya que los pagos se hacen sólo en el banco, en una cuenta a favor de la federación.
En los alrededores de la oficina de Relaciones Exteriores hay varias oficinas de particulares donde ofrecen asesoría en trámites a los solicitantes de pasaporte mexicano y visa de Estados Unidos, que hasta el momento no han propiciado ese tipo de situaciones, serían más confiables.
La recomendación de la autoridad en la materia es que los interesados hagan sus trámites en forma directa, que la cita es gratuita y no se condiciona a ningún pago, sino que, cuando se revisa en la oficina la documentación del ciudadano y se considera procedente, se le otorga una orden para que acuda al banco.
Y tener un poco de paciencia porque tras el receso de los servicios por razones sanitarias, ahora hay mucha demanda de trámites.