Presionan en Tamaulipas para que se haga trasvase

Tras convocar a una protesta masiva en oficinas de Conagua, los dirigentes del Distrito de Riego 026 aseguraron que de no trasvasar agua de la presa El Cuchillo el líquido se desperdiciará por evaporación y filtración.

Marco Antonio Garza Acosta, presidente de módulo del Distrito de Riego 026 del Bajo Río San Juan, dirigió un oficio a todos los usuarios del distrito (alrededor de 4 mil 500) para que se concentren a protestar contra el Gobierno federal.

«Nuevo León necesita para uso doméstico 153 millones de metros cúbicos al año para su consumo, y el embalse tiene en la actualidad 762 millones, si se deriva 320 la presa (El Cuchillo) se quedaría con más de 442 millones de metros cúbicos, suficiente para garantizar más de tres años de agua», enfatizó.

La cita es el lunes 7 de noviembre en las calles Venustiano Carranza y Onceava, afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en el municipio de Díaz Ordaz. El fin es presionar al Gobierno federal a que cumpla con el trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas.

«A todos los usuarios del distrito de riego 026 les pedimos de la manera más atenta que nos acompañen a la reunión de trabajo que tendremos en las oficinas de Conagua en la ciudad de Gustavo Díaz Ordaz”, suscribió Garza.

La reunión de trabajo es con la finalidad de tomar acuerdos y acciones derivado del despojo de agua que el Gobierno federal pretende hacerles, asegura Garza.

El dirigente de los productores sorgueros y maiceros de la región les recuerda a los usuarios que el convenio del 13 de noviembre de 1996 deja claro que cada primero de noviembre deben abrirse las compuertas de El Cuchillo para derivarles agua.

Puntualizó que este año la Conagua debe entregarles 320 millones de metros cúbicos (MM3) a los usuarios concesionarios, ya que se cumple el requisito de derivar agua si El Cuchillo tiene más de 315 MM3 y la Marte R. Gómez no tiene más de 700 MM3.

“Si no toman conciencia”, advirtió Garza, “se sufrirían grandes pérdidas por evaporaciones y filtraciones en ese embalse, aunado al robo que hacen de este recurso”.

“La consecuencia de dejar el agua en la Presa El Cuchillo”, sentenció, “será perjuicios y daños por más de dos mil 200 millones de pesos en la cosecha de los productores tamaulipecos”.

Agencias