Preparan amparos contra el recorte a estancias infantiles

15/02/2019 – Diputadas de AN, PRI y PRD alistan recursos legales ante la Suprema Corte contra el recorte de 2 mil millones de pesos a las estancias infantiles y el cambio al programa social por parte de la Secretaría del Bienestar.

También anunciaron un frente para restituir el presupuesto a las estancias y para exigir que no desaparezca el programa de apoyo a los niños y sus padres, por lo que asesorarán a padres de familia para que interpongan los amparos ante la Corte.

“Hemos estado deliberando este tema de buscar apoyar a estos miles de mujeres, tanto las que son responsables de las estancias, como madres de familia y se ha buscado, se ha pensado también en generar un amparo en el que puedan protegerse ellas”, explicó la panista Cecilia Patrón.

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, adelantó que alistan una gran marcha con madres de familia y maestras de estancias infantiles de la Cámara de Diputados a Palacio Nacional, a fin de exigir al gobierno federal que se mantengan las estancias en lugar de los mil 600 pesos bimestrales que ha planteado el presidente entregar a los padres.

“Decirles que los partidos de oposición vamos a coadyuvar para que en los próximos días, en coordinación con las madres trabajadoras, podamos definir una fecha y llamar a una gran marcha nacional aquí en la Ciudad de México, hay una propuesta de que pueda partir de la Cámara de Diputados a Palacio Nacional”, detalló la perredista.

Al respecto, diputadas priistas, entre ellas Laura Barrera, Irma Terán, Erika Sánchez, Margarita Flores, Marcela Velasco, Martha Garay, Soraya Pérez, María Ester Alonzo y Norma Guel suscribieron el frente de lucha para restituir el presupuesto a las estancias.

En el Senado, decenas de inconformes protestaron con gritos y pancartas contra el recorte presupuestal de 50 por ciento a las estancias infantiles. Al inicio de la sesión en el Senado, la priista Nuvia Mayorga pidió al presidente de la Mesa, Martí Batres, abrir un espacio para las mujeres, quienes se encontraban afuera del recinto.

Acompañadas por los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PAN, Mauricio Kuri; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de algunos senadores de Morena, las madres apelaron a la sensibilidad de López Obrador para que el programa funcione como en sexenios anteriores. Martha Castillo, administradora de una estancia infantil en Coahuila, pidió al Presidente reconsiderar los daños colaterales que su decisión provocará a las madres y a estos establecimientos. “Le pedimos al presidente que reconsidere los daños colaterales que esto ocasiona, porque va a ocasionar desempleo”, dijo.

Agencias