Pese a que ha disminuido la cifra de pacientes hospitalizados debido a complicaciones en su salud tras contraer covid-19, la población no debe confiarse, la falta de protección es un factor que podría disparar los contagios y por tanto elevar la ocupación hospitalaria.
En ese sentido, el subdelegado médico del instituto, Ernesto Lavín Hernández, dijo que la población no debe desestimar tanto las medidas preventivas como la vacunación en todos los grupos de edad que se contemplan en la jornada nacional.
Luego que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decretado el fin de la contingencia en el mundo, la confianza ciudadana puede generar riesgos.
“En lo que respecta a las unidades del ISSSTE solamente tenemos reporte de dos pacientes hospitalizados, aunque afortunadamente ninguno está en condición grave, sin embargo quisiéramos que no hubiera ninguno por eso insistimos en el autocuidado”.
Reconoció que para la entidad la enfermedad se encuentra en una etapa endémica, sin embargo, no significa que se puedan relajar las medidas preventivas, menos cuando hay otros padecimientos que se pueden presentar y combinarse con la COVID-19.
“Ya dejó de estar en etapa de pandemia para pasar a la etapa endémica, que significa que nos debemos acostumbrar a convivir con ella y continuar con la prevención, pero sobre todo con la vacunación, que a final de cuentas ha permitido sortear la emergencia sanitaria”, insistió.
Aunque ha pasado la temporada de frio y con ello la circulación de otras enfermedades virales como la gripe y otras infecciones respiratorias, es necesario seguir acudiendo al médico para atenderse en caso de contagio.