Tampico.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación cada vez es mayor el porcentaje que los tamaulipecos destinan a la compra de alimentos debido al deterioro económico y que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, se identifica a doce municipios del estado con alta marginación social.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) indica que desde el 2018, el gasto en alimentos se ha incrementado en Tamaulipas afectando la calidad de vida y con mayores índices de pobreza moderada.
De acuerdo con los datos del documento en el caso de Tamaulipas, un amplio porcentaje de sus habitantes comenzaron a dejar de lado productos como carnes y otros de la canasta básica estableciendo que en el 2018, invertía el 30% de sus ingresos mientras que en el 2020 gastan el 35% de los mismos para una despensa que fluctúa entre los 831 pesos a los mil 140 pesos en promedio.
Datos de la Secretaría de Bienestar
En su informe anual, la dependencia indica que en pobreza moderada están un millón 98 mil 449 ciudadanos mientras que en pobreza extrema están 142 mil tamaulipecos.
Con un algún tipo de carencia social se encuentran 883 mil ciudadanos; en el rubro de vulnerables por ingresos se contabilizan 473 mil personas mientras que no vulnerables y no pobres, hay un millón 84 mil 588 personas, según el informe.
Según ello, desde el 2022, la pobreza extrema en la entidad se calcula en un 3.8% y a nivel nacional es de un 8.5%; en cuanto a pobreza moderada, es de un 31.1% en el estado y 35.4 % en México.
También se destaca que en Tamaulipas, el 15.6% de la población no tiene acceso a la educación, un 19.6% no cuenta con servicios de salud y un 39.8 por ciento no cuenta con seguridad social.
Los municipios más marginados
Con base a la información del Coneval, los municipios de Tamaulipas con mayor pobreza alimentaria son Cruillas, San Carlos, San Nicolás, Méndez, Burgos, Guerrero, Mier, Villagrán, Mainero, Casas, Miquihuana y Gómez Farías. Esto se establece en la última medición efectuada entre el 2018 a 2022 por el organismo citado.
Comedores del bienestar
En ese sentido, la Secretaría de Bienestar Social ha implementado el programa «Comedores de Bienestar», repartiendo más de 319 mil raciones de alimentos calientes, de acuerdo con Verónica Aguirre de Los Santos, titular del organismo.
Estos espacios se han establecido ya en los municipios de: Altamira, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Hidalgo, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Soto la Marina, Río Bravo, Tula, Victoria y Villagrán.
Estos comedores proporcionan dos raciones de comida caliente de lunes a viernes, priorizando a grupos vulnerables como niñas y niños de 6 a 11 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con discapacidades y aquellos en situación de desnutrición o vulnerabilidad por enfermedad.