Pondrán orden a CFE por constante cobro excesivo

Conforme llegan los primeros recibos del período de verano, la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en la principal institución pública que genera inconformidad ciudadana por probables errores o abusos en la facturación, por lo cual Profeco creará un módulo para dar seguimiento a esos casos.

Alto costo
Debido a que esta ciudad está contemplada como zona de facturación cara por CFE, así como al uso de equipos climatizadores por el intenso calor, algunas familias han recibido cobros muy altos que el usuario no reconoce como propios, es decir, considera que le están cobrando de más.
Por tratarse de una institución pública, se busca garantizar a las familias que no se cometan arbitrariedades en ese sentido, sino que ahora se van a revisar con más cuidado sus quejas, informa Leonardo Pineda, responsable de Profeco.
Hasta hace poco tiempo, la función de la Procuraduría del Consumidor se limitaba a obtener plazos considerables para que el usuario pudiera cubrir en parcialidades su deuda por concepto del suministro eléctrico a su casa o negocio, pero finalmente la gente tenía que pagar, no había de otra.

Más criterio
Pero se han revisado casos de usuarios que tienen lo básico en su domicilio, y les aplican cargos muy elevados, que difícilmente podrían consumir con los pocos electrodomésticos que tienen.
Ahora se podría revisar si el consumo corresponde a su lectura del medidor, si el usuario tuviera fuga de corriente o sólo se trata de errores en la facturación, pero el caso es que la cobranza de CFE ya no será inapelable.
Algunas personas plantean que sus vecinos tienen “aire acondicionado todo el día” y sus recibos llegan por 45 pesos, mientras que ellos reciben facturas por cinco mil pesos, lo que consideran un abuso, o que no hay un criterio uniforme para la medición del consumo en los hogares.
Por esta razón se van a revisar en campo las situaciones que plantean los quejosos, ya que además de ser múltiples, son por cotizaciones de hasta 10 mil pesos en una vivienda de interés social, donde la familia no podría consumir, menos pagar, tanta electricidad.