‘Polleros’ se modernizan: Cobran con transferencia y tarjeta para cruzar a migrantes a EU

Los polleros en Tamaulipas que se encargan de cruzar a migrantes en la frontera norte de México hacia Estados Unidos evolucionaron la forma de cobrar por sus servicios. Atrás quedaron los años donde recibían enormes fajos de billetes y ahora emplean herramientas tecnológicas para cobrar con transferencias electrónicas y depósitos a tarjetas.

De acuerdo con Humberto Padgett, en un recorrido en Tamaulipas se topó con esta modalidad de operación, donde también se mantiene el enlace con la familia de la persona migrante que solicita el cruce, a quien se le amenaza para obligar el pago de cuotas, algunas de ellas impuestas por integrantes del Cártel del Golfo o el Cártel del Noreste, según sea la zona.

"Ya no existe el asunto de traer el 'taco' de dólares por todos lados escondidos. Todo se trabaja con tarjetas bancarias, son transferencias. Tú tienes una tarjeta, el pollero tiene tu número y está en contacto con tu familia. Por eso es que se pueden actualizar los castigos" explicó.

"Si yo me brinco por mi cuenta y me descubren, a quien le van a estar hablando es a mi esposa para decirle 'señora, son 10 mil dólares, o su marido ya no regresará'", ejemplificó.

El lunes, Padgett presentó un reportaje en que explicó que en la zona, grupos criminales como el Cártel del Golfo cobran desde 3 mil dólares para cruzar a migrantes a bordo de lanchas, además de que negocian otro tipo de cuotas para permitir el cruce desde Tamaulipas a EU.

Padgett citó cifras de las autoridades de EU que estiman que el cobro que hacen los polleros a migrantes para cruzar la frontera sería de más del doble, de por lo menos 6 mil 800 dólares. Además, dijo, se calcula que unas mil personas pasan de forma irregular la frontera cada día.

Agencias