Pérdidas de magnitud incalculable por falla del SAT

Un severo impacto en el comercio en general, en la producción industrial y por supuesto en el movimiento internacional de mercancías, se podría generar en todo el país a consecuencia de un fallo en la plataforma digital del SAT, que durante tres días no pudo emitir fianzas para traslado de mercancías, cruzar embarques en puertos marítimos, terrestres y aéreos, ni recibir pagos.

Motivo
Es una consecuencia natural de lo que se vivió esta semana, que por tres días consecutivos no se pudieron realizar trámites para cruzar camiones vacíos o cargados de un lado a otro de la frontera.
Pero no fue una situación privativa de Matamoros, eso se vivió aquí porque es cruce fronterizo, pero no funcionaba tampoco en los puertos marítimos, no podían arribar o salir barcos con sus cargamentos por los fallos en el Servicio de Administración Tributaria, fue algo que afectó tanto al gobierno como a todo el país, afirma Javier Saldívar Guerrero, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
No se puede hablar de un estimado en las pérdidas que se tuvieron, porque son de una magnitud incalculable, porque prácticamente todos los medios de transporte se paralizaron, y esto no tuvo nada que ver con el tema de la protesta por la inseguridad en las carreteras.

Lo que viene
Se viene una seria repercusión en todos los órdenes de la producción, porque lo mismo no se movieron materias primas, como productos terminados, los alimentos, a los destinos de costumbre, por tres días, no se puede tener una idea del perjuicio que esto ha ocasionado.
Explica que los transportistas de Matamoros no se habían sumado a los paros que casualmente se realizaron a partir del 5 de febrero, por el tema de la inseguridad en las carreteras, aunque eso no significa que eso no esté sustentado, sólo que han optado por el diálogo con las autoridades.
Destacó que el tema es inevitable porque cada día se complica el servicio de traslado de cargas, principalmente al interior del país, donde se registran constantes ataques a los camioneros, pues no solo ocurren con una frecuencia de dos por hora, sino que además, se ha intensificado el nivel de violencia, ahora les disparan para obligarlos a detenerse.

Protección
Cada empresa mide sus riesgos y de eso depende las medidas de seguridad que han decidido tomar, sin embargo, la delincuencia está muy preparada, cuenta con equipo tecnológico que bloquea por ejemplo el monitoreo satelital de los camiones, es una forma como los “desaparecen”, y contra eso no se puede hacer más.
Las líneas de autotransporte han incursionado en el rastreo digital, en la custodia privada, en la toma de audio e imagen de todos los movimientos de un tráiler, pero todo eso queda obsoleto cuando los asaltantes le disparan al chofer, que son las modalidades que hoy se viven en el Estado de México y muchos otros del país.
Cita que los operadores ya no quieren viajar a los puntos críticos, otros se han ido mejor al extranjero, donde trabajan con más seguridad.