Pasado Meridiano

Llego el destape

Tanto que presumían administraciones panistas de ser todo honestidad y rectitud en el manejo de los dineros tanto así que ahora que no están en el poder aflora todo el mugrero que realmente escondían y si no pregúntenle a la actual alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, quien no para de hacer corajes con las irregularidades que están saliendo conforme avanza su administración.
Fue en maratónica sesión de cabildo donde la edil hizo la denuncia ante medios de comunicación sobre los malos manejos durante el gobierno de Enrique Rivas, quien mintió sobre la deuda heredada y los recursos dejados en la Hacienda municipal.
Tan sólo en obras públicas fueron transferidas 123 pero debido a que en las arcas municipales no dejaron ni un solo centavo, costara a la actual administración más de 98 millones de pesos. Ante esta situación es que se está llevando a cabo una auditoría que han estado arrojando muchas graves irregularidades que están siendo documentadas para presentar la respectiva demanda contra el ex alcalde Enrique Rivas.
Todo esto aunado a la larga lista de proveedores a los que se les quedó a deber que asciende a 97 millones de pesos, los 30 millones de pesos por concepto de aguinaldos a los trabajadores municipales y otros tantos a la empresa encargada de la recolección de basura, sumando los 225 millones de pesos de adeudo que enfrente el gobierno municipal.
Pero si todo esto no fuera suficiente, una prueba contundente de la corrupción que imperó en la administración de Rivas fue el tremendo socavón que se formó en una obra que supuestamente ejecutarse con un presupuesto de 15 millones de pesos, pero tan chafa resultó la obra que terminó en tremendo socavón que se “tragó” una unidad de Protección Civil por lo que sus dos tripulantes tuvieron que ser auxiliados por los vecinos, afortunadamente sólo fue el susto.
Inicialmente la unidad había acudido a acordonar el área donde se había formado un primer socavón, pero al estacionarse oh sorpresa la tierra prácticamente se los tragó al formarse un segundo socavón ante la mala calidad de los materiales utilizados para la obra, que no resistieron la humedad de las últimas lluvias que obvio causó la indignación no sólo de las autoridades sino de la ciudadanía en general. Claro que por esto deberá comparecer quién fue responsable de esta obra para que realice los trabajos pertinentes o de lo contrario pues se estarían aplicando otras sanciones.
Otro que estaría en la mira es el ex alcalde de San Fernando, José Ríos, y es que este individuo dejó no sólo endeudado el ayuntamiento con la CFE que hasta les cortaron el suministro en el último día de gobierno, además de que dejó temblando al palacio municipal ya que hasta con las grapas y los clips cargó y de paso con el libro de actas, motivo por el cual estaría siendo demandado por robo por el actual cabildo, según trascendió.
Mientras que en la capital del Estado también es otro de los municipios donde aflora el mugrero dejado por la pasada administración, como lo es las más de 130 personas que estaban incrustadas en la nómina municipal, pero al hacer revisión en contraloría se encontraron con que ni los conocían.
Pues bien apenas van 14 días de la administración de Eduardo Gattás y las corrupciones de la administración panista afloran como pus, y es que gran parte de esos 130 supuestos “trabajadores” se encontraban en la nómina de Deportes, lo que hizo sospechar a las actuales autoridades al ver tan abultada la nómina pero dentro de las revisiones realizadas se dieron cuenta que este departamento estaba convertido en toda una pista ante tanto aviador al registrar más de 145 empleados, de los cuales sólo aparecieron 15 y el resto ni sus luces.
Obvio todos esos serán dados de baja y sin derecho a liquidación dado a que se estaba cometiendo un delito, aunque se espera que surjan más casos similares en otras áreas del ayuntamiento, de los que próximamente estarán informando las autoridades municipales.
Finalmente se llegó el día en el que, aunque lo niegue el dirigente estatal del PAN, Luis Cachorro Cantú, será el destape de quien, si otra cosa no sucede, se convertirá en el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Y es que ya se está prediciendo la asistencia de diputados locales y hasta senadores a la manifestación de apoyo a favor de César Verástegui El Truco, si eso no es destape para el líder panista pues qué es.
Tras este destape El Truco trabajaría en la llamada operación cicatriz a fin de convencer a aquellos que también buscaban la candidatura (Gerardo Peña y Jesús Nader), para que se sumen a su proyecto para el 5 de junio de 2022.
Por cierto, todavía el viernes el alcalde de Tampico, Jesús Nader, anduvo placeándose por el vecino municipio de Reynosa, donde se reunió con integrantes del sector comercial y empresarial, para buscar el respaldo para sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura.
Mientras tanto en el gobierno municipal de Matamoros ya quedaron definidas las comisiones a los integrantes del cabildo por lo que ahora sí no habrá excusa ni pretexto para no cumplirle a los ciudadanos.
Es por ello que los vimos a temprana hora del viernes acompañando al alcalde Mario López en la visita que realizó a la repavimentación de la avenida División del Norte a la altura del fraccionamiento Arboledas, dicho obra vendrá a ser de un gran beneficio de los ciudadanos que transitan por esta vía que corre paralela a la avenida Lauro Villar.