Paralizan agricultores carreteras de Tamaulipas

Por casi 10 horas productores agrícolas bloquearon ayer con trilladoras y tractores al menos seis puntos carreteros de diferentes municipios de Tamaulipas en protesta por los recortes al sector.
Pese al despliegue de patrullas y elementos de la Policía Federal que pidieron a los inconformes retirarse, la movilización se mantuvo.
Una de las mayores concentraciones se registró en el Puente Internacional de Nuevo Progreso-Progreso,Texas, donde los manifestantes desde temprana hora impidieron el paso a los tractocamiones cargados con sorgo y maíz de importación.
Agustín Hernández, presidente estatal de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), explicó que en el cruce fronterizo únicamente dejaron circular a los automóviles ligeros.

Municipios
La jornada de bloqueos en la entidad abarcó la carretera Victoria-Matamoros a la altura de la «Y» en San Fernando, así como el tramo de González-Estación Manuel, en el municipio de González, y en la Victoria-Tula, en los límites con San Luis Potosí.
El cierre se extendió también hacia el sur del estado y afectó la carretera Cd. Mante-Valles, en las inmediaciones del poblado del Abra, así como la vía Tampico-El Mante, por el Puente Roto.
El llamado pueblo turístico Villa de Nuevo Progreso quedó incomunicado luego de que su única entrada fue bloqueada por alrededor de 300 agricultores.
Entre las 17:00 y 18:00 horas los manifestantes levantaron los cierres.
La jornada de bloqueos paralizó también el Puerto de Altamira, donde al menos 40 por ciento de los mil 250 camiones que arriban con mercancía diariamente al recinto, no pudieron llegar.
El líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur de la entidad, Leobardo Saldívar, señaló los bloqueos afectaron a transportistas que llevaban carga hacia Monterrey, ya que la ruta hacia el centro del país registró menos problemas de flujo.
«El gran volumen es Monterrey, estuvo parado, hacia el norte movemos un 45 por ciento aproximadamente. Un 30 por ciento se va a León. La carga de la industria se va un 60 por ciento a México», refirió.