Panorama agrícola incierto por bajo ingreso objetivo

11/05/2018 – San Fernando.- A principios de semana iniciaron la trillas en el Valle de San Fernando, con rendimientos en la primera parcela de tres toneladas por hectárea, del ciclo agrícola 2017-2018, Otoño-Invierno, denominado temprano; los agricultores consideran que de acuerdo a su experiencia esta podría ser una temporada buena, aunque el panorama lo ensombrece el hecho de que no hay al momento un ingreso objetivo, acorde a la realidad actual.

Trillas
Recientemente llegó a la bodega de Productores de San Fernando, situada en la colonia agrícola San Vicente el primer tráiler cargado de sorgo, correspondiente a predio ubicado en el rancho El Temazcal, situado en los límites de los municipios de Soto la Marina y San Fernando, utilizando el grano rojo para la elaboración de alimento para ganado que será utilizado para los mismos integrantes de la cooperativa que dirige David Borrego. También han iniciado labores de trilla en algunos predios de la localidad, con el mismo rendimiento de tres toneladas por hectárea. Las actividades de recolección se reflejan en el tránsito carretero de maquinaria que se desplaza para los predios donde se llevarán a cabo las trillas.

Estadísticas
En el Valle de San Fernando, que comprende los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando, se sembraron 279 mil 788 hectáreas, de las cuales 277 mil 874 hectáreas corresponden al grano rojo y el resto de trigo, canola, maíz y sorgo escobero. De acuerdo a las estadísticas existentes, en el ciclo Otoño-Invierno, 2015-2016, se tuvo una producción de 864 mil toneladas de grano al trillarse 271 mil hectáreas, que dieron un promedio de 3.3 toneladas por hectárea. En el 2016-2017, los rendimientos mermaron un poco en consecuencia de la sequía y los intensos calores, de tal manera que se declararon siniestradas 10 mil hectáreas por los conceptos antes citados. En el ciclo mencionado con una superficie sembrada similar se obtuvieron un poco más de 700 mil hectáreas, reflejándose un descenso de 160 mil toneladas de sorgo. El periodo oficial de la siembra de la simiente de sorgo arrancó el pasado 20 de diciembre y concluyó el 8 de marzo del 2018.

Incertidumbre
La situación se complica, porque al momento continúa vigente el precio de 2,970 pesos por tonelada de sorgo, aunque con la autorización del nuevo incremento del apoyo al Ingreso Objetivo ha sido mejorado mediante compensación de 430 pesos, lo que viene a sumar 3,400 pesos por tonelada. Los productores estiman que un ingreso objetivo de 5,000 pesos por tonelada de grano rojo, sería justo, tomando en consideración el incremento a los insumos para hacer producir una hectárea. En reiteradas ocasiones la gente del campo ha manifestado que no requiere de incentivos a la producción, solamente que se les pague un precio acorde a la realidad, para que la superficie agrícola tamaulipeca siga siendo rentable.

Agencias