Panistas impugnan ley contra diputados faltistas e improductivos

Impugnan ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento internos del Congreso del Estado que sanciona a diputados faltistas e improductivos.

El legislador panista Ismael García Cabeza de Vaca argumenta que su inminente aplicación afecta la representación ciudadana y sus derechos político electorales. Dice que son normas constitucionales que se alteran.

El pasado miércoles, en la sesión itinerante en Matamoros, se aprobó fortalecer la disciplina parlamentaria y garantizar mayor orden y transparencia en el trabajo legislativo. Se expuso que esa labor requiere ejercerse con responsabilidad y compromiso.

A propuesta del diputado local del PT, Eliphalet Gómez, se acordó establecer de manera expresa la obligación de asistir puntualmente a las sesiones del Pleno, Diputación Permanente, comisiones y comités, así como regular el registro, justificación y consecuencias de las inasistencias.

“Sin quórum no hay deliberación, sin deliberación no hay voto y sin voto la voluntad popular no encuentra cauce institucional”, expresó, al destacar que la asistencia efectiva es condición indispensable para garantizar la representación democrática y la continuidad de los trabajos legislativos.
Con la reforma aprobada, se aplicará la disminución proporcional de la dieta por cada inasistencia injustificada. En caso de acumular tres faltas consecutivas o seis discontinuas dentro del mismo periodo ordinario, procederá la suspensión y el llamado de la persona suplente por el tiempo restante de dicho periodo, garantizando el derecho de justificar las ausencias.

Por otro lado, podrán presentarse hasta cuatro iniciativas por legislador a través de la Oficialía de Partes por periodo ordinario o en receso legislativo. A partir de la quinta, deberán presentarse obligatoriamente en tribuna, con el fin de revalorar el debate parlamentario y fortalecer la transparencia.

En estrados electrónicos del Trieltam se publicó el acuerdo de turno y requerimiento en relación al juicio ciudadano promovido por el legislador albiazul, hermano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El recurso quedó asentado en el expediente TE-JDC-04/2026 donde el diputado local señala como autoridad responsable al Congreso Local, de lo cual el secretario general de Acuerdos, Rafael Luna Vázquez dio cuenta al magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Ismael García Cabeza de Vaca combate “la inminente aplicación en perjuicio de la representación ciudadana y mis derechos político electorales a ejercer de manera efectiva el cargo, de las normas constitucionales contenidas en el Decreto 66-971, por el cual se reforma la Ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso de Tamaulipas”.

Con copia del escrito, se remitió y requirió al Congreso Local para que responda sobre esta demanda, y de no hacerlo, se le aplicará la medida de apremio que corresponda en términos de lo previsto en el artículo 59 de la Ley de Medios.

Agencias