Orbe

La historia juzgará

A tres meses de que concluya el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, y a casi dos años y seis meses de que también finalice su periodo gubernamental Andrés Manuel López Obrador, comienzan a redactarse una serie de episodios políticos que darán paso a otro veredicto trascendental de la historia.
Un veredicto que escribirán no los vencedores de toda la vida desde que llegaron no los “conquistadores”, sino los invasores europeos que se adueñaron de México mediante la brutalidad del asesinato para saquearlo como hasta hoy nuestra nación es asaltada impunemente.
De acuerdo con los cientos de capítulos que confirman el saqueo impresionante iniciado en el siglo XVI por Hernán Cortés, encabezando a 600 forajidos que llegaron a bordo de 11 barcos, los tamaulipecos, como todo el pueblo de México, serán los nuevos historiadores del enorme robo perpetrado a las riquezas del país o quizá reconocerán el progreso que los gobiernos de los estados y de la república han desarrollado a favor del pueblo.

LOS RESULTADOS: DE INICIALES A DEFINITIVOS
Ya es del absoluto dominio público que, en lo que concierne a Tamaulipas, comiencen a generarse diversos resultados de la gestión del gobierno estatal saliente, realizados por el equipo de trabajo de lo que será la nueva administración pública estatal.
Otras versiones, como las que apunta y dictamina el auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, indican que el balance de resultados del gobierno que finaliza arroja buenos resultados, contrastando con los puntos de vista que está generando el abogado Santiago Nieto Castillo, asesor del grupo de transición del gobernador electo Américo Villarreal Anaya.
En resumen, ¿cuál es la realidad de todo cuánto ocurre en el aparato público que gobierna a Tamaulipas?
Esa es una pregunta que, objetivamente hablando, no puede ser respondida a cabalidad, hasta en tanto el nuevo Gobierno del Estado no se entere, por el acto jurídico de transmisión de poder que tendrá que realizar el Gobierno del Estado que ya se va.
Es decir, cuando el que se va y el que llega sean testigos de la calidad de resultados que habrán de salir a la luz pública (oficialmente), mediante la entrega/recepción a partir del 1 de septiembre como lo dicta la ley.
Expresar otros comentarios, sea porque se oyen de aquí y de allá, negativos o positivos, es periodísticamente una enorme irresponsabilidad; más cuando ahora el clima político está tan contaminado por infinidad de chismes, rumores y conflictos que obstruyen y lesionan el acercamiento político entre Morena y PAN, pero aún más grave: lastiman la convivencia social.

LOS NÚMEROS HABLARÁN POR SÍ SOLOS
Finalmente, no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, porque a la hora de la hora, y olvidémonos de intrigas, enredos y maniobras, los criterios de auditoría pertenecen al reino de las ciencias exactas y estos harán a un lado los dimes y diretes para dar lugar a una entrega/recepción limpia y ordenada o, en su defecto, a un proceso que derive a la intervención jurídica.
El pueblo de Tamaulipas se merece grandes consideraciones, que le hablen claro, sea que se traten de saldos positivos o negativos dentro de los resultados generales.
Suponemos que así será. Que la deshonestidad, que sabe bien a lo que le tira, debe brillar por su ausencia. Basta de disonancias políticas e informativas, pues lo que anhela el pueblo sufrido, luchón, ilusionado y merecedor de una vida de calidad, es que sus gobiernos reciban lo que se merecen: el vituperio o el reconocimiento de la historia.

OBRAS BIEN HECHAS Y FUNCIONALES: GATTÁS
En la capital de Tamaulipas el alcalde Eduardo Gattás Báez aseguró que con obras bien hechas y funcionales su Gobierno sigue embelleciendo a Victoria. Esto lo confirmó tras un recorrido de supervisión de 23 acciones que ejecuta su gobierno en diferentes sectores de Ciudad Victoria, así como la rehabilitación del pavimento asfáltico y trabajos de mantenimiento estructural y pintura en el paso a desnivel del boulevard López Mateos.
Durante el recorrido, el alcalde Gattás Báez recibió el reconocimiento de promotores deportivos, mujeres y hombres de a pie y automovilistas por las obras realizadas en el corto tiempo de su gestión, las cuales transforman la imagen de la capital del Estado y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

¡Excelente inicio de semana!