Orbe

Es el derecho y no las uñas para rascarse

Un tema aburrido y pesado para un público afecto a las notas escandalosas, es la llamada sincronización de la reactivación económica entre los países que integran el libre comercio de Norteamérica.
A México le irá de mal en peor y después terrible si el gobierno federal no encabeza (como le corresponde) esa reactivación sincronizada, coordinándose con los sectores empresariales del país y, desde luego, con las 32 autoridades estatales.
Y ahí sí muchos desecharán el sensacionalismo, pues si no hay información auténtica en tantos casos no habrá negocios ni reapertura de la economía.
También si desde la Presidencia de la República se encaprichan a mandar al diablo al empresariado, revolviéndolo con política, confirmándose la consigna de que “si hay una quiebra de una empresa, que sea el industrial el que asuma la responsabilidad o sus socios”, entonces ya no habrá nada qué decir.
Mensaje claro de que cada quien se rasque con sus uñas, porque del gobierno federal y/o Andrés Manuel López Obrador habrá cero apoyo.
Y no es que el tabasqueño sea rencoroso de experiencias tan dramáticas como el Fobaproa, que tanto ha comentado en las desangeladas mañaneras, sino que seguramente ignora el impacto que sus decisiones acarrearán al sector automotriz, al estratégico turismo y a la industria de la construcción.
Amén de que en esos grupos podría haber adversarios “ensarapados” (o infiltrados) a los que tanto aborrece. No importa que el índice de pobres y su escenario surrealista se duplique y llegue a 110 millones.

Lo que estas industrias aportan al PIB nacional
Bajo ese contexto es indispensable que, como ya ocurre, los empresarios de todos los niveles, junto con los gobernadores de los estados, inicien una contraofensiva precisa, como tajante ha sido AMLO, si no quieren que el país retroceda varias décadas de avances y progresos. Y no es exageración.
Intentando convencer (cosa que se duda) al Presidente de la República de que los adversarios los tiene y tendrá en todos lados, incluso en su gabinete y en Morena.
Aunque el caso por ahora no es ese, porque todas y todos somos de alguna manera víctimas y damnificados de un virus que llegó para quedarse, pero que en vías de mientras está entregando miles y miles de mexicanos que se convirtieron en nuevos pobres.
El tema es fundamental no sólo en calidad de socios de la aún primera potencia del mundo, también de proveedores, como de las remesas que envían los 35 millones de mexicanos radicados en los Estados Unidos, sin contar 20 millones que viven en la clandestinidad por temor a la deportación.
Todo es un mundo de dinero que inexplicablemente es visto al revés desde Palacio Nacional.
Subrayando que las industrias del Turismo, Automotriz y Construcción aportan más del 20% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando 4 millones de empleos directos.
Por favor, a quién se le ocurre no darles un trato privilegiado a estos sectores, que además de contribuir con tanto son un punto de equilibrio que no puede romperse bajo ninguna circunstancia.

Siete gobernadores exigen justicia presupuestal
Y mientras en el Polyforum de Victoria sesiona permanente el Comité para la Seguridad en Salud de Tamaulipas presidido por Gloria Molina Gamboa e integrado por el IMSS, ISSSTE y HRAE, los gobernadores de siete estados, reunidos en Morelia, expresaron que “nunca vamos a pedir nada que por ley y por derecho no le corresponda a nuestros estados”.
Se refieren a recursos federales que les deben entregar como parte de la emergencia que sufren los estados que representan.
Participaron los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Miguel Riquelme de Coahuila, y José Rosas Aispuro de Durango.
Se unieron a estos esfuerzos de gestión el gobernador José Ignacio Peralta de Colima y Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno de Jalisco, representando al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Promueve UAT Licenciatura de Turismo en Tampico
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Tampico, de la UAT, imparte la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico con un propósito muy trascendente: atender necesidades sociales y económicas en los ámbitos público y privado, tradicional y emergente del sector turístico, que representa el ahora y el futuro de grandes fuentes de divisas para el país, y que hoy aporta el 8.7% al PIB nacional.
¡Excelente inicio de semana!