Orbe

Ellos no cenaron tamales de chipilín

Desde ayer los medios de comunicación están informando del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para apoyar al aparato productivo del país.
Lo mismo hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el pasado sábado, dando a conocer una serie de medidas que beneficiarán a las familias más vulnerables y a los sectores productivos de la entidad.
Lo esencial de las acciones aquí en Tamaulipas es enfrentar el impacto del Covid-19 que, según el mensaje del mandatario estatal, es uno de los más grandes desafíos de nuestra historia.
Vale la pena subrayar que las acciones de lo anterior estarán circunscritas al programa “Todos Unidos por Tamaulipas”.

Los empresarios piden facilidades en el pago de impuestos
En el ámbito nacional, donde el 90% de las empresas apenas tienen cinco empleados o menos, la petición urgente a López Obrador es el apoyo en el pago de impuestos.
Busca el sector privado condonaciones o subsidios fiscales que le faciliten la travesía en medio de esta pandemia, igual para pagar sueldos, luz y agua. Pero el problema es que AMLO considera que estos empresarios son de la talla de Carlos Slim y por lo tanto tienen que pagar.
La respuesta de estos pequeños empresarios es que no tienen el poder económico de aquellos que el presidente de la república invitó a cenar tamales de chipilín, ¿se acuerdan?
Obviamente la intención es que estos acaudalados le compraran casi todos los boletos de la rifa del avión, algo así como quitarle un pelo al gato.
Se espera que el Ejecutivo Federal reaccione y sepa diferenciar al esforzado y pequeño empresario del magnate cuya capacidad resistirá los graves efectos del coronavirus.
Recordemos que desde hace pocos días estas pequeñas empresas han advertido que de seguir las cosas así, y sin recibir apoyos del gobierno federal, muchas no podrán conservar su planta laboral y acabarán bajando sus cortinas.
Esperemos que el rescate de la economía anunciado ayer no resulte en una de las tantas ideas ajenas a la realidad.

Luis René Cantú Galván pide al «JR» no propagar el Covid-19
Mientras José Ramón Gómez Leal se queja de que los alcaldes no lo apoyan en la entrega de los apoyos federales, el dirigente del PAN en la entidad, Luis René Cantú Galván, “El Cachorro”, le exhorta al también delegado del gobierno federal a no propagar más la pandemia.
Gómez Leal ha sido criticado por convocar a reuniones donde se aglomeran muchas personas que buscan recibir los subsidios enviados por la Federación, lo que podría derivar contagios masivos.
El líder panista le pide al “JR” seguir el ejemplo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que desde el principio de la emergencia sanitaria ha informado a la población sobre la gravedad del fenómeno, tomando medidas que eviten el contagio entre la población y suspendiendo todos los eventos públicos y labores en el Gobierno de Tamaulipas.

Permanecen 10 mil migrantes en la frontera de Tamaulipas
Una vez más la autoridad estatal le pide al gobierno federal, ahora por conducto del secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, darle solución al problema de los 10 mil migrantes que permanecen como población flotante en la franja fronteriza de Tamaulipas.
Ante la crisis sanitaria el número dos del Gobierno del Estado recordó que las autoridades de los Estados Unidos tienen paralizado el programa de acogida a migrantes, por lo que la permanencia de estos extranjeros en territorio tamaulipeco agrava el riesgo de contagio entre ellos y la sociedad en su conjunto.

Los números del coronavirus en el país y en Tamaulipas
El reporte oficial señala que a nivel nacional ya suman 1,890 casos confirmados y 79 defunciones por el coronavirus. Y los casos que se investigan arrojan un total de 5,827 sospechosos. En Tamaulipas son dos las personas fallecidas, 30 casos confirmados y tres totalmente recuperados.

En el ISSSTE continúan los despidos de directores médicos
En el ISSSTE Tamaulipas los despidos de directores de hospitales continúan a la orden del día. Lo extraño de estas drásticas medidas son la escasa explicación de por qué son separados de sus funciones y si estos actos agudizarán el de por sí mal servicio que se otorga a los derechohabientes.
¡Excelente inicio de semana!