No saben leer ni escribir bien los niños de Primaria; reconoce la SET

La titular de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó que la dependencia estatal implementó una política de aprendizajes fundamentales entre los alumnos de Primaria, derivado de las carencias básicas en el campo formativo de los lenguajes, es decir, en lectura y escritura.

Reveló que hay niños que, aunque desde hace años iniciaron su trayecto en Primaria, aún no saben leer ni escribir bien; y que necesariamente requieren el acompañamiento no solo de los maestros sino también de los padres de familia para fortalecer ese rezago en particular.

“La política de aprendizajes fundamentales está orientada a la recuperación de elementos básicamente en este año, encontrando el acompañamiento para fortalecer el campo formativo de los lenguajes, particularmente la lectura y escritura en niños que están ya avanzados en los grados de Primaria, y que no necesariamente han consolidado los aprendizajes que se esperaban en esta materia, y que requieren sí o sí la participación de los maestros y por supuesto también de cada padre de familia, para que el hijo que no ha logrado en la edad normativa los aprendizajes también tengan acompañamiento”.

La funcionaria estatal, recordó que en un análisis hecho por la organización Mexicanos Primero, concluyó que no solamente los niños de Primaria, sino también los de Secundaria terminan este nivel educativo sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo.

Agencias