<

Muere otro alcalde por covid-19 en Oaxaca; suman 17

Armando Vázquez, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, falleció tras ser intubado por complicaciones de coronavirus, informó la Secretaría de Salud del estado. Hasta el momento, 17 alcaldes de la entidad han muerto por esta enfermedad.

La dependencia indicó que el alcalde fue intubado en una unidad de cuidados intensivos del hospital regional tras presentar complicaciones de covid-19 y falleció hoy. La víctima tenía 52 años y su cuerpo fue cremado por sus familiares.

En tanto, el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez, hizo público a través de una estación de radio local que dio positivo a covid-19, por lo que está aislado, en tratamiento.

El estudio del laboratorio de la UBR refiere que el edil Raúl Mendoza Vásquez fue atendido desde el pasado 7 de febrero y se le detectó que presentaba caso sospechoso por covid-19, por lo que iniciaría un tratamiento sintomático e indicación de aislamiento domiciliario.

Posteriormente, el 12 se realizó la prueba perfil AC SARS-CoV-2, que arrojó un resultado positivo en paciente con persistencia de sintomatología respiratoria, por lo cual se continúa manejo farmacológico y asilamiento domiciliario estricto hasta la mejoría sintomática.

“Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento, afirmó.

En lo que va de los últimos 10 meses han muerto al menos, 1 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de covid-19 y 20 más se han contagiado.

Reportan descenso de hospitalizaciones
Respecto de la pandemia, el gobernador Alejandro Murat resaltó que Oaxaca continúa en semáforo naranja y en esta semana se encuentra en los 300 medios bajos (menos de 300 contagios al día).

Detalló que durante la semana del 14 al 20 de febrero, la entidad se colocó en una meseta en el número de contagios, al no registrar incrementos mayores a los reportados a finales de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Así también, informó que la ocupación hospitalaria notificó un ligero descenso: el promedio de ocupación fue del 59.7%, 2% menos en comparación con la semana anterior que se registró un 69.7%.

No obstante, señaló que las localidades con mayor movilidad y con los más altos núcleos poblacionales, continúan registrando un número significativo en la incidencia de contagios confirmados diariamente, así como en el número de casos activos.

Llamó a continuar con las medidas de sanitización como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el quedarse en casa, se puede continuar en esta tendencia.

Agencias