Militares y miembros de la Familia Michoacana se enfrentan en Tierra Caliente; habría varios muertos

En lo que habitantes plantean como una emboscada a un grupo de militares en la comunidad serrana de El Pescado, perteneciente al ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, Tierra Caliente, pero que terminó en un enfrentamiento, habrían muerto siete personas, dos miembros del Ejército y cinco civiles, al parecer, miembros de la Familia Michoacana.

Algunas fuentes oficiales como reporte preliminar informaron que el total de muertos de hoy serían ocho: dos militares y seis civiles. Aún desconocían sobre los heridos.

Aquí se ofrecen las dos versiones preliminares de los hechos.

Todo esto ocurrió esta misma tarde, alrededor de las 16:00 horas. Uno de los militares muertos, era un mando a cargo del grupo, de acuerdo con los datos de habitantes proporcionados por teléfono. También reportaron a otro soldado herido.

La información de que un nuevo enfrentamiento ocurrió en la Sierra comenzó a circular al anochecer.

El gobierno del estado, a través de un comunicado, sólo ha difundido que los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrada por servidores públicos de seguridad de los tres niveles, que enviaron una comisión a confirmar los hechos en donde involucraban a militares y civiles armados.

Lo que sí confirman es la presencia de miembros de Ejército en la zona en acciones de seguridad. “De acuerdo con los primeros, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando recorridos de vigilancia para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento”, se lee en una parte del breve comunicado.

Los habitantes de la Sierra consultados insisten en que los civiles armados a quienes le atribuyen la emboscada son miembros de la Familia Michoacana, el grupo criminal que, de acuerdo a fuentes oficiales, tiene operaciones en la Tierra Caliente y ahora, según algunos pobladores, intenta penetrar por la cordillera que conecta a Costa Grande.

En ese punto de la Sierra, es decir donde conectan Tierra Caliente con Costa Grande, en los últimos meses, al menos de diciembre a la fecha, se han documentado varios hechos violentos, donde hay un señalamiento directo a miembros de la FM.

El caso más sobresaliente, por la crueldad y el numero de víctimas, es el de El Durazno. El sábado 10 de diciembre, pasado el mediodía, ingresaron a este pueblo serrano también de Coyuca de Catalán, hombres armados en camionetas que, contaron sobrevivientes, tenían rotuladas las letras FM, y asesinaron a siete hombres, entre ellos, un menor de edad.

Pero hay habitantes que también señalan que este grupo criminal goza del respaldo de servidores públicos.

El 28 de enero, en El Parotal, comunidad serrana de Petatlán, del lado de Costa Grande, los pobladores se enfrentaron a balazos con policías estatales que llegaron, denunciaron los lugareños, con tres integrantes del grupo criminal.

Esa ocasión murió un comandante y un policía, además de los tres supuestos miembros de la FM.

La acusación surgió porque un habitante de la Sierra grabó en un video a una policía donde narraba que ese sábado 28 pasaron a recoger a esos tres individuos a un hotel de Acapulco para que se unieran al convoy que llegó a la Sierra. Ese señalamiento se lo sacudieron las autoridades estatales.

Agencias