Migrantes piden ayuda a la CIDH para no ser deportados

Solicitantes de asilo en Estados Unidos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares para su protección, debido a que fueron regresados a México mientras las cortes estadounidenses resuelven sus casos.

Los migrantes fueron regresados a nuestro país bajo el programa Quédate en México, con el que más de 62 mil personas extranjeras han sido retornadas desde Estados Unidos, entre el 29 de enero de 2019 y marzo de 2020, para que esperen aquí las resoluciones de sus solicitudes de asilo.

Pidieron la intervención de la CIDH para que el gobierno mexicano garantice su integridad y salud en el contexto del Covid-19, se les permita el libre tránsito por el país para llegar a tiempo a sus audiencias sin el riesgo de ser detenidos o deportados y se les facilite la reunificación familiar.

También se acusó a las autoridades mexicanas de desincentivar la migración a Estados Unidos, ya que a las personas extranjeras se les ha advertido sobre la peligrosidad de quedarse en la frontera norte y se les ha ofrecido un transporte pagado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que vuelvan a sus países de origen.

Instaron a la CIDH a intervenir para que el Estado mexicano no siga participando en el programa Quédate en México, pues viola el principio de no devolución.

Agencias