Migrantes piden asilo en Puente Internacional de Nuevo Laredo

Cerca de 300 migrantes, en su mayoría de Venezuela, protestó este mediodía en el Puente Internacional Puerta de las Américas (Puente I), para exigir asilo humanitario en los Estados Unidos.

El nutrido grupo de migrantes se colocó en la entrada derecha del Carril Sentri, el cual ocuparon por completo, ante lo cual elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), acudieron para contener la situación.

“Queremos pasar, queremos pasar”, eran unas de las voces que se escuchaban.

Ante las protestas, elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), se colocaron a mediación del puente para cerrar el paso por algunos minutos, además que un helicóptero comenzó a sobrevolar el área.

Luego de un tiempo, una comitiva de migrantes acudió a mediación de puente, acompañados de Víctor Hugo Hernández, encargado del INM en Nuevo Laredo, para sostener una conversación con autoridades de CBP.

Una agente de la corporación norteamericana, señaló a esta comitiva encabezada por una mujer, que se están dando a diario 50 citas, las cuales se pueden obtener a través de la Aplicación CBP One.

Ante la respuesta, la comitiva regresó para platicar con los migrantes, los cuales se manifestaron inconformes con la situación, ya que aseguran no se están abriendo citas nuevas.

Asimismo, agentes de Protección Civil y de Migración de México, recomendaron a los migrantes volver al campamento del parque Morelos, pero esto no les pareció.

Las autoridades de Estados Unidos insisten en que la única forma de ingresar al país vecino legalmente, es a través de los puertos de entrada y solo con citas obtenidas a través de la aplicación CBP One.

Agencias