Migrantes deben ser reubicados a un lugar digno: activistas

Activistas reclaman a las autoridades que los migrantes hacinados en una plaza de Reynosa se reubiquen a un lugar digno y con servicios, por lo que hasta el momento han juntado 500 firmas para oficializar la petición.

Al menos, 2 mil personas en tránsito, en su mayoría centroamericanos, viven a la intemperie en la plaza La República de este municipio fronterizo en espera de que Estados Unidos resuelva su situación migratoria.

NIÑOS PRESENTAN HEMORRAGIAS

La presidenta de Ayuda Humanitaria A.C., Claudia Romero, señaló que hay al menos 10 niños que han presentado problemas fuertes de salud, derivado de las condiciones en que viven.

«Reubicarlos inmediatamente, esos niños no pueden seguir ahí, los niños traen alergia en su piel, ya muchos traen hemorragias de sangre constantes, yo estuve dos días adentro haciendo un sondeo y en esos dos días unos 10 niños tuvieron hemorragias», explicó.

Destacó que estos padecimientos obedecen al hacinamiento y desnutrición que impera en el lugar.

«Estamos recabando firmas tanto por internet como en papel, de hecho, salió de este grupo, ya llevamos 500 firmas o más, necesitamos que más se unen a estas firmas, que esto se vuelva internacional y que puedan voltear a vernos y decir», recalcó.

DENUNCIA INDIFERENCIA DE MIGRACIÓN y DERECHOS HUMANOS

Señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han ignorado los problemas que sufren en este campamento

“Hay que buscar un albergue, hay asociaciones internacionales que están dispuestas a pagar la renta de estos albergues», expresó.

OFRECERÁN EDUCACIÓN A MENORES

Personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Reynosa informó que se pondrá en marcha un programa de aprendizaje dirigido a los menores en edad escolar, quienes vienen acompañando a sus padres, familiares, o que se encuentran solos, esperando cruzar a Estados Unidos.

«Es un derecho a la educación que tiene cualquier persona, entonces se debe buscar una alternativa para que no descuiden sus estudios, estamos esperando que lleguen libros, materiales para repartirlos”, informó.

Señaló que se adaptarán al grado o nivel escolar de los alumnos.

«Se van a designar unas escuelas, seguramente por la zona centro para que ellos puedan acudir», expresó.

Con el objetivo de que los migrantes sean reubicados a un lugar digno en la entidad, activistas aseguraron que tocarán puertas ante más organismos internacionales.

Agencias