Migración genera una nueva actividad económica informal

El fenómeno migrante en la frontera ha detonado una nueva actividad económica que por ahora opera de manera “subterránea” en virtud de la fuerte demanda que se presenta: el arrendamiento de viviendas con o sin muebles para los visitantes.

Crece
La situación se ha generalizado al punto de representar un fuerte impacto para los prestadores de servicios turísticos y empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda de manera formal, ya que en cuestión de meses cientos de familias han optado por alquilar su casa, o al menos un cuarto.
Incluso, hay quienes rentan solo su cochera o el jardín para que los extranjeros duerman en casas de campaña o sin ella, pero más seguros que en la calle.
Dicha actividad económica se ha fortalecido por el constante arribo de migrantes procedentes de diversos países a la frontera norte de México, en busca de algún tipo de visa para Estados Unidos.

Es público
Gerardo Rodríguez, de la Asociación de Hoteles y Moteles, informa que ya incluso han creado una plataforma digital para ofrecer su casa, algunos con enfoque a familias que vienen de otra ciudad a vacaciones, debidamente amueblados.
En otros casos, los ciudadanos matamorenses ofrecen también su casa para los migrantes, en algunos casos sin muebles, otros pagan por dormir en su patio, pues les cobran desde 50 pesos por noche, aunque solo sea en el patio.

Control
Se estima que sólo en Matamoros hay alrededor de unos 15 anunciantes que ofrecen estos servicios, lo cual representa para los hoteles una competencia desleal, ya que mientras ellos deben cumplir con toda una serie de normas sanitarias, medidas de seguridad de Protección Civil, pagar impuestos sobre la renta, de nómina, para promoción turística y otros, los matamorenses que hoy hacen negocio con su casa, no cumplen con nada de eso.
Los empresarios del sector propondrán a las autoridades locales que así como en Veracruz y otros estados ya se está regulando dicha actividad, se haga en Matamoros, porque no sólo es un tema de hacer negocio, se tiene que contar con instalaciones seguras.