Migración en Tamaulipas crece pese a inseguridad

En Tamaulipas, la migración irregular aumentó 397.35% en dicho periodo, mientras que en 2023, se tiene un acumulado al mes de julio de 6 mil 182 personas con estancia ilegal.

En su Panorama en Cifras de la Migración Internacional en México, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores, señala que de 2012 a 2022, la mayor concentración de indocumentados la tiene Chiapas con 71 mil extranjeros en promedio anual.

En segundo lugar aparece Tabasco con 23 mil migrantes promedio; en tercer sitio Veracruz con 20 mil; en cuarto Tamaulipas con 10 mil personas como media anual; en quinto Baja California, con 9 mil y en sexto Coahuila con 8 mil.

“La revisión de estas cifras dibuja de alguna forma una de las rutas por la cual transitan principalmente los flujos migratorios para llegar al norte del país. En este sentido, primero ingresan por Chiapas, para después desplazarse a Tabasco o Veracruz, para finalmente llegar a Tamaulipas, Coahuila o Baja California y su frontera norte con Estados Unidos”, expuso el IBD.

El organismo hizo un análisis de los movimientos migratorios para identificar sus nuevas dinámicas y retos, tomando como base información estadística de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

Por lo tanto, se trata de personas extranjeras a las cuales el Instituto Nacional de Migración (INM) les inició un procedimiento administrativo por no acreditar su situación. El IBD tomó sus datos para tener un panorama de su distribución por el territorio nacional.

Se apunta que estas cifras se ven limitadas por la complejidad en la movilidad de las personas extranjeras, ya que su situación irregular dificulta ser registradas por las instituciones. Lo cual quiere decir que puede haber más casos sin registrar a nivel estatal y nacional.

El Instituto Belisario Domínguez observa que el comportamiento de los registros muestra que el país, ya no solo es un espacio de tránsito, sino también de asentamiento, y que cada vez se desplazan más familias completas.

América es el continente de procedencia de más del 90% de la migración irregular anual, ocupando los primeros lugares Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, Ecuador y Colombia.

Seguridad, una vida digna y trabajo es lo que buscan principalmente los indocumentados. En general la migración ha ido a la alza, con la salvedad de 2020 por la pandemia de covid-19, ejemplo de cómo un tema de salud también puede ser determinante en la migración internacional, ya sea para detener su movilidad o para impulsarla.

Es necesario, concluye el análisis a cargo de Susana Ramírez Hernández, investigadora del IBD, revisar la capacidad institucional actual, los modelos vigentes de atención, los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes con los que se garanticen y protejan los derechos de las personas migrantes en el país.

Agencias