México está preparado para una tercera ola de COVID-19: López-Gatell

De acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la variabilidad de la epidemia ha sido sorpresiva e impresionante en todo el mundo, incluido México.

La variabilidad, explicó, es la forma en que se comporta la transmisión del virus en distintos países, al interior de dichos territorios, e incluso alrededor de las entidades que conforman sus estados.

Dijo, en cada uno de estos casos se han dado diversas olas epidémicas, que incluso han alcanzado tres o cuatro ciclos en donde la epidemia es especialmente intensa, pero luego se disminuye considerablemente.

“Empezamos el año y más o menos a mitad de enero los países europeos occidentales empezaron a tener mayor actividad epidémica y algunos han tenido ya terceras y cuartas olas que superan el tamaño o la intensidad epidémica, el número de casos, el número de personas hospitalizadas y lamentablemente fallecidas de lo que tuvieron en las olas previas”, consideró el funcionario público.

Aseguró, además, que el tiempo transcurrido entre una ola y la siguiente ha sido increíblemente variable entre países, a pesar de que muchos podrían tener semejanzas de densidad poblacional, ingresos, movilidad, estilos de vida, etcétera.

“Lo mismo está ocurriendo desde finales de enero en América Latina, particularmente América del Sur; hay varios países que volvieron a tener oleadas epidémicas, en este caso son segundas olas y sólo algunos tienen terceras olas”, comparó el doctor Gatell.

Por ejemplo, aseveró, en este momento, “Estados Unidos y Canadá ya tienen también una tendencia ascendente, aumentan los casos en estas dos naciones; afortunadamente, todavía no con la intensidad que ha ocurrido ya en las otras vecinas”.

Tomando en cuenta lo anterior, reveló, el monitoreo que se hace todos los días en la República Mexicana ha llevado a la preparación de una posible tercera ola de contagios desde febrero de 2021.

“Esto lo destacamos en particular antes de la Semana Santa ante la posibilidad de que la movilidad de las personas fuera de su localidad y hacia otros estados pudiera facilitar o favorecer que se presentara un repunte de la epidemia”, consideró.

Ante ello, reveló que en estados como Chihuahua, Baja California Sur o Guerrero, desde hace una semana, se ha mostrado un comportamiento a la alza de los casos de COVID-19, pero no son las únicas.

En este contexto, invitó a toda la población a “sumar esfuerzos, subir esfuerzos y sobre todo, como hemos dicho, tener una noción de lo que importante que es el trabajo técnico precisamente de las secretarías de Salud”.

Aseguró que en México, la Secretaría de Salud, en específico los equipos técnicos de epidemiología, “tienen mucha experiencia acumulada y hay que escuchar cuáles son las indicaciones o las recomendaciones que en este momento le hacen a sus gobernadores, gobernadoras, porque hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”.

Panorama actual de la epidemia en México
Hasta este jueves 15 de abril se registraron 211,213 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 401 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.

Así lo dio a conocer José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, quien además detalló que de la semana 12 a la 13 de 2021 se reportó un decremento de 12% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,486,596 al último corte. Asimismo se notificaron 1,820,959 personas recuperadas de la enfermedad.

Por último, se informó que hay 29,297 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

Agencias