México busca homologar cadenas de valor con EU

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), se encuentra en pláticas con Estados Unidos y Canadá para coordinarse en la apertura de actividades no esenciales que han sido cerradas para detener la propagación del coronavirus.

“Les informo que hemos estado en contacto con la secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín) y ella nos ha informado que constantemente está teniendo conversaciones con el responsable de EU y Canadá, que están buscando de la mejor forma coordinarse para ver cómo podemos ir abriendo las actividades productivas, una vez que tengamos control de la pandemia”, aseveró en videoconferencia el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señaló que una de las maneras más importantes de retomar el crecimiento en el comercio exterior es fortalecer las cadenas de valor y para ello, dijo, se tendrán que homologar las empresas esenciales entre los tres países.

“Estamos trabajando en un protocolo que garantice la seguridad de los empleados y obreros, que permitan que no existan problemas de salud o un rebote en la infección. Estamos trabajando en dos temas, homologar las cadenas de valor entre los tres países y tener un protocolo de seguridad que permita que se pueda echar a volar estas empresas, es fundamental”, afirmó Ruiz Huarte

En días pasados el sector privado de Estados Unidos solicitó al gobierno de México realizar una nueva lista de empresas esenciales en las que permita que las cadenas de producción de ambos países puedan reabrir y comenzar a generar flujo de dinero y así mitigar los efectos que dejará el covid-19.

MESAS DE TRABAJO

El CCE también invitó a todos los sectores de la sociedad como son trabajadores, empleadores, productores del campo, académicos y servidores públicos a la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” para diseñar un plan de recomendaciones concretas que permitan enfrentar exitosamente esta coyuntura.

En un comunicado, el CCE y los organismos que lo integran hicieron un llamado a toda la sociedad mexicana a actuar responsablemente dejando atrás las diferencias, para avanzar unidos de manera solidaria y enfrentar juntos el covid-19.

“La convocatoria es a proteger a los mexicanos de la pandemia y, en la medida de lo posible, reducir al máximo las consecuencias económicas que este mal nos ha provocado. Nuestra iniciativa es un acuerdo y un mecanismo de unión para apoyar a todo México a superar sus problemas”, indicó el CCE.

Informó que para esto se organizaron 11 mesas de trabajo para enfocar el análisis, desarrollar propuestas y articular recomendaciones para que la sociedad pueda seguir ayudando a las autoridades a enfrentar el covid-19. Aclaró que las conclusiones del encuentro quedarán plasmadas en el Acuerdo Nacional para que todos le mexicanos tengan ayuda.

Las mesas se realizarán por videoconferencia a través del canal de Youtube @cceoficial, del próximo lunes al miércoles.

En general las mesas centrarán su objetivo en la atención inmediata a la crisis en macroeconomía y políticas públicas; a la cadena agropecuaria y alimentación; cadenas de valor de la industria; de las micro y pequeñas empresas y protección del empleo.

Agencias