Maquiladoras en Tamaulipas recuperan 22 mil empleos perdidos en pandemia

El sector de las maquiladoras de Tamaulipas logró hasta el mes de octubre tener una recuperación de más de 22 mil empleos, tras la caída generada en la industria ante la pandemia por el covid-19 y cuya repercusión se dio principalmente durante el mes de junio, se informa en el reporte de Indicadores de Establecimientos por Programa Immex.

El estudio emitido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que en la entidad fronteriza con los Estados Unidos, la actividad cuenta con 262 mil 410 trabajadores. Esto representa 8.7 por ciento del total distribuido y se coloca en la quinta posición, por debajo de Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Coahuila.

Dicho número es superior a los 240 mil 322 contabilizados por el organismo a mitad del 2020, época donde se tuvo los resultados de la afectación de la emergencia de salud. En todo el país, hubo una baja de 2.8 millones de personas involucradas en la fabricación de productos de diferentes tipos. En el reciente reporte se superan los 3 millones de colaboradores, entre obreros y personal administrativo, directos e indirectos.

En Tamaulipas se calculan 240 empresas nacionales y extranjeras instaladas, en su mayoría en Reynosa como también en Matamoros y Nuevo Laredo. Se elaboran partes para automóviles, para el sector aeronáutico, además de artículos electrónicos que se envían principalmente a la Unión Americana.

Año muy complicado

Este sector fue uno de los más golpeados por el coronavirus en muchos sentidos. Primero fue en el tema de operación al reportar la Secretaría de Salud en mayo pasado 45 casos positivos entre trabajadores, la mayoría en Matamoros, además de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Valle Hermoso. Se tuvieron que suspender actividades en su producción.

Se agrega que hace unas semanas, la compañía Aptiv no pudo superar la situación y anunció el cierre de una de sus dos plantas de producción en Ciudad Victoria, lo cual dejó sin trabajo a poco más de 500 personas. Se les buscó ser colocado en una segunda línea de producción, siendo el único caso de abandono por una maquiladora.

Agencias