Los Hechos

EL VOTO ÚTIL SOY YO

Toda una campaña se despliega por las más variadas vías, tratando de juntar los votos de otras fuerzas, para remontar las ventajas que mantiene en la mayoría de las plazas el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
El problema para los pretendidos beneficiarios del llamado “voto útil”, es que todos quieren ser destinatarios de tal fenómeno.
De acuerdo al tracking pool priísta, dijo ayer el candidato a la alcaldía victorense ALEJANDRO MONTOYA, ya trae “dos puntitos” arriba de quien aparecía al frente en las encuestas, LALO GATTÁS, del partido MORENA.
“El PAN ya va tercero y tenemos que reconocer que Movimiento Ciudadano está creciendo, aunque no le alcanza para disputar el triunfo; tal vez quede tercero”, dijo aquel en la conferencia semanal de su partido.
Por eso su convocatoria fue a que los demás candidatos se le sumen, pues “el voto útil es del PRI, que es el que está disputando los primeros lugares en preferencias”.
El candidato priísta a la diputación federal del V distrito, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, en la conferencia aquella, tasó en diez tantos más, de lo que anda repartiendo, lo que el PAN necesita para poder ganar las elecciones de este año.
¿Tendrá para hacerlo?… ¿lo hará?
El legendario exalcalde victorense, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, se trepó a esa ola, lanzando a través de redes sociales un audiovisual en el que convoca a sus excorreligionarios panistas, a sumarse a las campañas de Movimiento Ciudadano.
“Porque quienes se apoderaron del PAN –dice ahí-, los traicionaron, llegaron de fuera y no coinciden con el perfil tradicional del militante”.
Todos se declaran ganadores, pero todos buscan sumas para ganar.
El instrumento de los ataques y las descalificaciones, también son considerados como un signo de desesperación, de debilidad, de derrota, a los ojos de la opinión pública, en esta recta final de las campañas.
Así como los señalamientos endosados a morenista, contra su principal adversaria en Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ, avisparon a la opinión pública en el centro del Estado, en el sur los ataques contra la morenista OLGA SOSA dieron cuenta del dinamismo en la campaña.
Como que el panista alcalde con licencia, CHUCHO NADER, no anda tan sólido en la intención de reelegirse en Tampico, como pregonan sus voceros, de cara a la intención del voto, a estas alturas de la contienda.
Desde Reynosa, el aspirante morenista CARLOS PEÑA ORTIZ dictó una conferencia de prensa, mientras en San Fernando se cumplía el tercer citatorio enviado por el Juzgado, para hacerlo comparecer en un proceso abierto por la fiscalía, sobre la compraventa de un rancho consumado hace años.
Dijo que ya cuenta con un amparo de la justicia federal para no ser detenido, que es lo que sospecha su madre, la alcaldesa en funciones MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quieren hacerle para sacarlo de la contienda electoral.
En gira de trabajo por la comarca lagunera, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR juntó a los gobernadores de Coahuila y Durango, el priísta MIGUEL ÁNGEL RIQUELME y el panista JOSÉ ROSAS AISPURO, dos de los fundadores de la Alianza Federalista con el tamaulipeco CABEZA DE VACA.
Puras caras alegres y bonitos discursos cruzaron los mandatarios locales con el Jefe del Ejecutivo federal, durante la conferencia de prensa y el acto de desagravio a la comunidad china en México, por las matanzas históricas de que han sido víctimas los asiáticos radicados aquí.
Un periodista de allá le preguntó al Presidente sobre el caso del Gobernador de Tamaulipas y se declaró no al tanto del fallo de la Suprema Corte, “pero si ya decidió, lo que sigue es que la Fiscalía General de la República actúe”.
Esa expresión se leerá como que la Fiscalía solicite, obtenga y ejecute el mandato judicial, es decir, la aprehensión del Gobernador de Tamaulipas.
Pero la expresión se encuentra fuera de tiempo.
La Corte realmente no se ha pronunciado sobre competencias en materia de desafuero; lo que hizo el magistrado a quien se turnó la controversia enviada por el Congreso Local fue desecharla, porque reclamaba algo que decía no le dejaban hacer y ya había hecho.
Ello no presupone confirmación alguna, como acá se pretendió afirmar.
En todo caso, la controversia continúa y cada cual, federación y estado, andan en su propia agenda.
Para México, la inmunidad procesal ya le fue retirada al Gobernador y podrá cerrar su investigación, consignar al juez federal, solicitar la orden de aprehensión y ejecutarla, mientras acá digan –como de hecho lo hacen- que no hay tal, que el fuero está vigente y el gobernador despacha de manera ordinaria, como lo hará hasta el fin de su mandato.
Pueden pasar distintas cosas que detonen la intervención, en efecto, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diga de una vez por todas si el desafuero de la Cámara es una figura decorativa, porque el Congreso Local es quien tiene la facultad de retirarlo, o viceversa.
Entre esas posibilidades está el que la Cámara Federal contravenga el rechazo a la controversia constitucional del Congreso Local; que declare en desacato a éste; que el Senado inicie procedimiento para la desaparición de poderes locales, o que se ejerza la acción penal contra CABEZA DE VACA.
Entonces el máximo pleno judicial deberá aclarar las dudas, para quien las tenga… y todo quedará en manos de la Fiscalía General de la República.