Los Hechos

Buenas noticias

Me remonté a los bailables escolares de los años mozos y me emocioné más.
Como yo, seguro estoy, quienes apreciamos la presentación del Ballet Folklórico de AMALIA HERNÁNDEZ, vibramos de mexicanos y tamaulipecos, al paso de las coreografías que, con toda la esencia de las tradiciones, la música, la danza, las indumentarias regionales, hicieron una pasarela espectacular movida, sentida, exacerbada de lo que nos distingue en el concierto global.
Es el Festival Cultural Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que inició el fin de semana y en estos días atrajo a más de 26 mil espectadores de las más variadas manifestaciones del arte y la cultura por las distintas regiones del Estado, unificando al pueblo, a las comunidades y sus visitantes.
Desde las más grandes concentraciones urbanas, hasta las municipalidades rurales, pequeñas y apartadas, están recibiendo a exponentes del arte, individual y colectivo, como no se había dado antes.
La concurrencia popular a estas exposiciones, confirma que Tamaulipas no se equivocó al elegir a este gobierno y este gobernador no se equivoca, al responder a sus ciudadanos.
El doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA revivió el Festival Cultural iniciado por su padre, cuando también fue gobernador y que las últimas administraciones prácticamente desaparecieron, en su condición depredadora e insensible.
Las importantes concentraciones en las plazas y los aforos totales en los teatros y salones, igual en el homenaje a la música norteña del Grupo Tacto en Soto la Marina, o el baile de salón del Cuadro Club en Mier, el concierto de KARLA LAZO en Madero y el Ballet de Victoria, en una amplia papeleta que recorre el Estado a lo largo de diez días, complementan esta transformación de largo aliento.
La sana convivencia y el crecimiento personal largamente anhelada por los tamaulipecos, hoy encuentran marco en el entusiasmo con el que estamos disfrutando del Festival que nos trajeron, desde el centro del Poder estatal y en este disfrute, lo que se transpira es la verdadera calidad del tamaulipeco de hoy, humano y humanista, positivo y propositivo.
En esa gestión asertiva y sensible a las aspiraciones del conglomerado, es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, ha reivindicado, en la percepción de sus gobernados, al Mandatario tamaulipeco.
Aparece como el mejor evaluado a nivel nacional, a partir de la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
Así se ponderó en torno de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del estado, que en su nombre y representación encabezó el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS, con la presencia de la Presidenta de la mesa del Congreso, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, en representación del Poder Legislativo.
De esas buenas noticias se nutre el orgullo de Tamaulipas por estos tiempos de transformación, echando abajo una a una las trabas y traumas heredados del pasado oscuro, en franca liquidación.
«La mejor comunicación es la que podemos hacer nosotros mismos; por eso hago este respetuoso llamado a que compartamos estas buenas noticias que tenemos en Tamaulipas en todos los rubros», dijo el Secretario General de Gobierno.
Los presentes, de cuerpo y espíritu, así como quienes por otras vías lo siguieron, le tomaron la palabra.
Sí, hay retos por cumplir y en materia de seguridad, cada día hay algo nuevo que afrontar, pero las cosas se están haciendo puntual y sistemáticamente.
Hay un principio de gobierno y autoridad que no se ha vulnerado, como sucedió en el pasado, gracias al esfuerzo de muchas voluntades en todos los órdenes de gobierno y al seguimiento personal y permanente del Gobernador AMÉRICO.
Como decía también ayer el Secretario de Seguridad: antes no, pero ahora sí, también en la frontera tamaulipeca los delincuentes andan usando drones con explosivos “caseros”, en sus disputas por el territorio y aun con todos los riesgos, las fuerzas del orden lo andan enfrentando.
Los dos casos detectados, se han dado en torno de la brecha del Becerro, dentro del municipio de Río Bravo, y en horas de la noche-madrugada, donde y como se libra aquella disputa.
De la presencia de agentes extranjeros animando esas formas, no lo dijo el Secretario, pero son otras entidades internacionales las que deben intervenir.
Así como cuando inició esta carnicería contra y entre los mexicanos, desde un programa del gobierno norteamericano denominado como la película, “Rápido y Furioso”, entregando armas y dinero a los cárteles para desatar la guerra entre ellos y contra el Estado mexicano.
¿Qué hacer contra eso?
Aquí, solo el imperio de la legalidad y las instituciones, ciertamente, cuesta arriba.