Los Hechos

Larga vida al presidente

Ayer, el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entregó su último informe de gobierno y en cosa menos de un mes, estará entregando la banda presidencial a su relevo, la doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Grosso modo, el líder de los mexicanos ponderó la disminución de la pobreza de 9 millones y medio de mexicanos, algo así como 100 mil pobres menos cada mes; de los logros en materia de salud, economía, turismo; de las obras emblemáticas como el Tren Maya, los aeropuertos, las refinerías.
De la reforma al Poder judicial entre otros 19 postulados jurídicos transformadores hizo amplia referencia y consulta a mano alzada, en la que los miles de mexicanos que abarrotaron el zócalo para escucharlo, confirmaron por unanimidad la premisa, en el entendido que ese, el Poder Judicial, se resistió a la erradicación de la corrupción, contrario a los logros en otros frentes del orden público.
Hasta en tres ocasiones, desde el podio el Presidente AMLO encabezó el coro multitudinario para ensalzar a CLAUDIA con el cántico de ¡Presidenta!… ¡Presidenta!…
Y declaró su aprecio, el aplauso a las fuerzas armadas que contribuyeron a la pacificación del país, así como a su esposa, BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER, como promotora de la cultura y defensora del patrimonio histórico.
De las generalidades, a las particularidades que nos atañen, ANDRÉS MANUEL confirmó que a finales del mes próximo se inaugurará la Agencia Nacional de Aduanas en un enorme complejo aduanero y militar que se construye y equipa en Nuevo Laredo, así como anunció el regreso de los restos mortales y levantamiento de un monumento en Matamoros a la memoria de ERASMO CATARINO GARZA, el periodista y revolucionario matamorense que le hizo la guerra a los norteamericanos y fue precursor de la revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz, muerto en Panamá.
“Nunca nos divorciamos del pueblo; en Palacio Nacional, la Oficina de Participación Ciudadana recibió 532 mil personas; a la mayoría se les resolvieron sus peticiones, pero a todas, se les escuchó y se les atendió con respeto”.
Las campaña contra el clasismo y la discriminación igual merecieron sonoras ovaciones, la defensa por la integridad familiar, en todas sus expresiones -tradicional y moderna—, como símbolo de la fraternidad y acotar el consumo de drogas, asociado a la frustración, el desamor y el abandono.
Separar poder económico del político, y que el gobierno regrese a la atención de todos por igual; necesitamos continuar con esas políticas; una auténtica democracia, no a la simulación oligárquica, fachada de democracia.
Demos: pueblo, crasos: poder; los oligarcas quieren en crasos sin demos. Al carajo con eso, sentenció, y el respetable seguía coincidiendo con sus jubilosas expresiones.
Hechos y conceptos confirmando la expectativa popular.
“Me voy con la conciencia tranquila y muy contento. Nada me haría más feliz que haber logrado con su apoyo, reducir pobreza y la desigualdad; me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo, es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo, de buenos sentimientos y corazón afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento”.
La última reflexión y consejo:
”La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. No olvidemos que la felicidad no es el dinero, las posesiones, los títulos, ganar el poder por el poder mismo; la felicidad es estar bien con uno mismo, con la conciencia y con el prójimo”.
Legisladores, funcionarios, gobernantes de todos los órdenes y rumbos del país se sumaron al pueblo que en la gran plancha central de la plaza principal del país se juntaron para escuchar el último informe presidencial de AMLO.
Desde las vísperas, los gobernadores morenistas se reunieron en él y con la Presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
El Mandatario tamaulipeco, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estuvo entre quienes más cercano se vio departiendo y dialogando con la nueva Presidenta.
Buenas cosas vienen para México y Tamaulipas.
Alentando las tradiciones, la cultura, el arte, las fuentes de ingreso familiar y la productividad, en Reynosa, el ayuntamiento ofreció para la elaboración de muñecas de las llamadas Lele.
A través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, quienes aprovecharon esta oportunidad, pudieron desarrollar y aprender técnicas de cocido mecánico y manual, combinar los materiales, telas, texturas, colores dando paso a muñecas muy mexicanas, que reflejan la diversidad étnica de nuestro país, de alta demanda entre propios y extraños.
Un programa de amplio espectro que abre oportunidad y promueve nuestra cultura, reconocieron y agradecieron los participantes, en la disposición del gobierno local liderado por CARLOS PEÑA ORTIZ.