Líderes de caravana migrante enriquecen a grupos criminales: Ken Salazar

El embajador estadunidense, Ken Salazar, acusó a los líderes de la caravana migrante de fingir que velan por los derechos humanos, cuando en realidad, según su versión, están beneficiando económicamente al crimen organizado, especialmente, a las pandillas de polleros que cruzan a migrantes a través de la frontera a cambio de dinero.

“Los organizadores (hacen creer) que están haciendo algo (por los) derechos humanos cuando, en realidad, lo que están haciendo es (llenar) las bolsas de dinero que van a los traficantes y los criminales”, explicó en conferencia de prensa.
Insistió que la llamada caravana “Por la Libertad, la Justicia y la Paz” proveniente de Centroamérica, que actualmente cruza por el centro de México, es un ejemplo más de cómo estos son engañados para intentar ingresar a Estados Unidos con la única intención de alimentar los intereses económicos de grupos criminales.

“Llegan la mayoría de ellos al corredor (fronterizo entre México y Estados Unidos) porque los han engañado los traficantes y esas organizaciones criminales son las que están enriqueciéndose con millones de dólares, ellos están haciéndolo por el dinero, no están haciéndolo por el beneficio de los migrantes y eso incluye ésta caravana que se ve ahora, que salió de Tapachula”, abundó.
Explicó que ante el fenómeno, Estados Unidos y México, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, firmado en octubre pasado, están trabajando juntos para que eso no pase.

Por otro lado, confirmó que en su país ya se trabaja en una nueva reforma migratoria, justamente, cuando los niveles de cruces ilegales a través de la frontera con México han alcanzado niveles históricos, llegando a 1.7 millones de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2021.

«Estamos trabajando en ver en qué manera podemos hacer una reforma donde se proteja a los migrantes que entran al corredor (fronterizo) y también asegurar que, en realidad, detengamos a los coyotes y polleros que son los que organizan y engañan a los migrantes que entran al corredor», dijo.
En ese sentido, planteó que este es un problema que se ha intentado resolver desde hace al menos 15 años, pero que hasta el momento no ha logrado obtener una solución de fondo. Incluso, recordó que durante su paso por el senado estadunidense intentó empujar una reforma al respecto.

“Yo y el (ex) presidente Obama, John McCain, Ted Kennedy y otros, estuvimos trabajando en estas cosas, en la reforma migratoria, hace muchísimos años, en el 2005, con el presidente (George W.) Bush y todavía tenemos muchísimo trabajo que hacer”, resaltó.

Finalmente, criticó que algunos políticos, sin mencionarlos directamente, utilicen el tema migratorio para hacer crecer su carrera en el sector público. “Los que usan esto de la migración para avanzarse políticamente, hay muchos, no lo deberían de hacer”, enfatizó.

Agencias